Ambientalistas preocupados por plan de prospección petrolera en reserva nacional de Miami

Ambientalistas y grupos defensores de la naturaleza expresaron su preocupación por los planes de una compañía petrolera tejana de explorar con métodos sísmicos terrenos de la Reserva Nacional de Big Cypress, cerca de Miami, informó hoy un medio local.

0
632
La compañía petrolera Exxon opera en la actualidad dos prospecciones en esa zona. Archivo
La compañía petrolera Exxon opera en la actualidad dos prospecciones en esa zona. Archivo

Miami, 7 ene.- Ambientalistas y grupos defensores de la naturaleza expresaron su preocupación por los planes de una compañía petrolera tejana de explorar con métodos sísmicos terrenos de la Reserva Nacional de Big Cypress, cerca de Miami, informó hoy un medio local.

Más de una docena de grupos, entre otros el Consejo de Protección de los Recursos Naturales, señalaron en un informe que los planes de prospección en una sector de 110 millas cuadradas de la reserva “perturbará una amplia franja de tierra”, recogió el diario The Miami Herald.

Los ambientalistas sostienen que el plan supervisado por el organismo rector del parque natural yerra al no considerar el fenómeno del cambio climático y las nuevas tecnologías, por lo que la decisión se tomó, dicen, sobre la base de “información vieja de décadas de perforación en las marismas”.

“Una revisión más acorde con la problemático del medioambiente habría revelado lo que ya sabemos. Esta prueba de exploración masiva sísmica y perforación hará un daño irreparable a uno de los paisajes de Florida más icónicos”, resaltó el ambientalista John Adornato.

Pero las autoridades señalan que este parque natural a unas 45 millas (72 kilómetros) al oeste de Miami sufrirá un daño mínimo con la exploración de la compañía Burnett, “si los trabajadores cumplen con los requisitos exigidos”.

Por el contrario, los grupos medioambientalistas destacan que estas operaciones afectarán al humedal y podrían dañar mil millas de tierra intacta.

La reserva de Big Cypress, protegida desde 1974, es hábitat natural de panteras y otros animales. La familia Collier, propietaria de la mayor parte de la tierra, mantiene sus derechos sobre la explotación de minerales.

La compañía petrolera Exxon opera en la actualidad dos prospecciones en esa zona.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta