ACNUR pide 100 mil plazas de reasentamiento para refugiados sirios en 2015-16

0
1329
Refugiados sirios en la entrada de la Organización Internacional para la Migración (IOM, en sus siglas en inglés), en Beirut. EFE/Archivo

Ginebra, 21 feb (EFE).- El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) solicitó  a los países que se creen plazas de reasentamiento u otras formas de admisión para 100 mil refugiados sirios entre 2015 y 2016, adicionales a las 30 mil plazas que se necesitan cubrir para finales de este año.

Hasta la fecha, para 2014 veinte países han ofrecido más de 18 mil 800 plazas bajo diferentes formas de admisión “lo que indica que estamos en el buen camino hacia nuestro objetivo para este año”, señaló hoy en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de ACNUR, Dan McNorton.

Los países que más plazas de reasentamiento han comprometido hasta el momento para el periodo 2013-2014 han sido Suecia (mil 200), Noruega (mil), Australia (500), Finlandia (500), Holanda (250), Suiza (150) o España (130).

Estados Unidos ha ofrecido plazas ilimitadas para el reasentamiento de refugiados sirios.

Otros países han ofrecido admisiones de refugiados por cuestiones humanitarias, como es el caso de Alemania (10 mil plazas), Austria (500) o Francia (500).

Las 30.000 admisiones que ACNUR requiere para este año se centran en cubrir las necesidades de los refugiados más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos, pero a partir de 2015 estima que el número de refugiados que necesiten un lugar donde poder instalarse será aún mayor.

“En los próximos años vamos a ver como cada vez más personas vulnerables necesitan soluciones de reasentamiento, relocalización u otras formas de admisión humanitaria en otros países. La cifra de los 30 mil para este año representa sólo una primera meta en la solución para la seguridad de los refugiados”, indicó el portavoz.

Como parte de la respuesta de emergencia para 2015-16, ACNUR urgió a los Estados a reconsiderar qué soluciones pueden aportar para la protección “segura, urgente y efectiva” de estas personas que han tenido que huir de sus hogares como consecuencia de un conflicto armado que está a punto de cumplir tres años.

Entre estas soluciones, la agencia humanitaria propone medidas como programas de reunificación familiar o becas para estudiantes que mitiguen el riesgo de “una generación perdida” en Siria que no ha podido asistir a la escuela de manera regular.

También sugieren ofrecer evacuación médica para aquellos refugiados que padezcan enfermedades graves, en las que un tratamiento adecuado sea cuestión de vida o muerte.

En estos momentos, hay registrados por ACNUR unos 2,4 millones de sirios refugiados en Líbano (932 mil), Jordania (574 mil), Turquía (613 mil), Irak (223 mil) y Egipto (134 mil).

 

No hay comentarios

Dejar respuesta