Fernando Lira.

En artículos anteriores hemos hecho referencia a las plantas y en otros al ambiente, hoy queremos hablar de ellos juntos y dar a conocer aún más la importancia de las plantas en nuestras vidas. Los científicos siempre están en la vanguardia e investigación y en diferentes estudios hacen referencia a que las plantas limpian nuestro aire de elementos contaminantes. Además de la belleza paisajística que ofrecen, los jardines, parques y los bosques de nuestro planeta, también contribuyen a eliminar los productos contaminantes químicos en un tercio más de lo que antes se creía.

Un estudio liderado por del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Colorado, en Estados Unidos, ha logrado hacer este interesante descubrimiento a través de estudios de expresión de genes y modelos computacionales. Los científicos se centraron en el álamo blanco, gracias al cual descubrieron que cuando los árboles estaban sometidos a estrés, ya sea por una herida o por permanecer expuestos a sustancias perjudiciales como el ozono, comenzaban a absorber mayores cantidades de contaminantes.

Para poder metabolizar estos compuestos, las plantas comienzan con un aumento de los niveles de ciertas enzimas que transforman estos compuestos en sustancias menos tóxicas.

Para nadie es un secreto que el aire que respiramos, tiene un impacto directo en nuestra salud. En las últimas décadas, en la vida diaria utilizamos numerosos productos químicos y sintéticos: desodorantes, detergentes, polvos, pinturas, barnices, geles, gasolina, etanol, acetona y muchas otras sustancias. Ellos contaminan el aire en nuestra casa y nos envenenan, incluso mientras dormimos. Y como resultado, nos quejamos de fatiga, somnolencia, dolor de cabeza, irritación de las membranas mucosas, erupciones y alergias.

A su vez citaremos un estudio realizado por la NASA en referencia a las mejores plantas de interior purificadoras de aire. La NASA, ha detectado que ciertas plantas no sólo humedecen el aire, sino que también eliminan eficazmente el benceno, el formaldehído, el tricloroetileno, el xileno y el amoníaco. Esta investigación complementa la del año 1989, la cual estuvo a cargo del Dr. Bill Wolverton.

Las plantas que se indican a continuación son verdaderas campeonas para eliminar del aire una variedad de toxinas, aunque la medalla de oro se la lleva el crisantemo y la flor de muerto. La NASA también recomienda tener al menos una planta por cada 10 metros cuadrados.

Plantas purificadoras de aire:

· Palma datilera

· Helecho domestico

· Helecho

· Malamadre

· Aglaonema

· Ficus benjamina

· Palmerita china

· Margarita africana

· Dracaena fragrans

· Hiedra común

· Sansevieria

· Dracaena cenefa

—————————————————————————————————-
USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

19 + 17 =