Washington, 15 jul.- El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, se reunirá el próximo lunes en Washington con un alto funcionario estadounidense, Thomas Shannon, para retomar un mecanismo de diálogo bilateral que Moscú había suspendido en protesta por las sanciones de EE.UU en su contra.

Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, reanudará su diálogo con Riabkov “el lunes en Washington”, informó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una conferencia de prensa.

El anuncio llega días después de la primera reunión entre el presidentes Donald Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, que parece haber rebajado las tensiones lo suficiente como para retomar el diálogo activo entre sus diplomáticos.

Shannon y Riabkov se reunieron por primera vez en mayo en Nueva York con el objetivo de encontrar formas de acercar posturas en algunos de los puntos más tensos de la relación, como Siria y Ucrania.

Ambos funcionarios iban a encontrarse de nuevo en junio en San Petersburgo, pero el Gobierno ruso decidió cancelar ese encuentro en respuesta a la ampliación de las sanciones de EE.UU contra Rusia por el conflicto en Ucrania, anunciada por Washington a mediados de junio.

Desde entonces, según Nauert, Shannon “ha estado trabajando muy duro para encontrar formas de lidiar con los temas que irritan la relación”, y la semana pasada se reunió con el embajador de Rusia en EE.UU, Sergéi Kislyak, con el objetivo de limar asperezas y programar un nuevo encuentro con Riabkov.

La tregua en Siria anunciada el fin de semana pasado por Estados Unidos y Rusia también parece haber mejorado el diálogo bilateral, a pesar de que ese alto el fuego se ha desvanecido el sur del país, donde los rebeldes sirios han perdido 300 kilómetros cuadrados de territorio desde este lunes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

seis + 12 =