Análisis semanal del índice Dax 30 (18-22 de enero)

El Dax 30 continúa en caída libre

0
618

Una semana más os traemos el análisis sobre el índice Dax 30 que, al igual que el resto de bolsas mundiales, encadena dos semanas seguidas de caída. El Dax 30 se dejaba el 3,09 % de su valor, en gran parte por la sesión del viernes en la que perdía más de un 2,50%.

El rojo de las bolsas sigue estando motivado por la caída de la bolsa china, que también acumula otra semana más de pérdidas, así como del resto de economías emergentes. Pero sobre todo por el precio del petróleo, que se situaba por debajo de los 30 dólares el barril continuando con una caída que parece no tener fin.

Centrándonos en el índice alemán, vamos a ver en qué situación se encuentra y qué movimientos podemos esperar que se produzcan en esta semana.

Análisis Dax 30 en gráfico semanal

La semana pasada comentábamos que el índice había superado el canal alcista en el que se encontraba desde hacía varios meses y dibujábamos la zona de los 9.500-9.300 puntos como una zona que iba a buscar el precio después de haber roto dicho canal. Como se puede apreciar en la imagen inferior, el precio ha realizado exactamente el movimiento que esperábamos deteniéndose en la zona que teníamos dibujada de la semana anterior (rectángulo azul).

Analizamos el índice alemán Dax 30 y vemos su previsión para la semana próxima
Análisis del índice Dax 30 en velas semanales

Vamos a fijarnos ahora en la información que nos aportan los indicadores:

  • El RSCMansfield (situado en la parte superior de la imagen) sigue en rojo y con una fuerte pendiente bajista, lo que nos indica que el Dax sigue comportándose peor que el indicador de referencia (S&P 500) que también está cayendo desde que empezó el año.
  • El MACD (situado debajo del precio) que la semana pasada comenzaba a romper la directriz alcista (línea discontinua azul oscuro) a la vez que se cortaba a la baja (volviéndose rojo), nos confirma esta semana la rotura de la directriz indicando que la caída puede continuar.
  • Si nos fijamos en las medias, puede observarse como la media exponencial de 150 sesiones (línea azul oscuro) que comentábamos que podía ejercer de soporte, no ha sido así y el precio continuó con su senda bajista. Todavía es pronto para saber si el precio ha roto realmente la media o se trata de una dilatación, habrá que esperar a las próximas semanas para que el precio nos confirme una cosa o la otra.

En gráfico semanal los indicadores siguen dibujando un escenario bajista, sin embargo el precio se encuentra en una zona de soporte muy importante (9.500-9.300 puntos) que le va a costar superar, por lo que es probable que el precio se detenga en un primer momento al intentar superarla. La siguiente zona de soporte importante que nos encontraríamos serían los 9.000 puntos (línea horizontal amarilla).

Análisis Dax 30 en gráfico diario

Al bajar de temporalidad a gráfico diario, podemos ver como el precio realizaba el movimiento que anticipábamos la semana anterior, realizando una pequeña corrección al alza para luego continuar con su caída y aproximarse a la zona que teníamos marcada (rectángulo azul) entre los 9.500-9.300 puntos.

Dax 30 análisis del gráfico en velas diarias
Análisis del índice alemán Dax 30 en velas diarias

En cuanto a los indicadores, en esta temporalidad se puede apreciar como ahora tenemos una directriz bajista (línea azul oscuro discontinua) en el MACD, que nos confirma la tendencia bajista que está siguiendo el índice alemán.

El RSCMansfield nos muestra lo mismo que en la temporalidad semanal, es decir un índice que se está comportando peor que el S&P 500 (que esta semana ha caído casi un 2%), lo que hace que tenga una pendiente cada vez más pronunciada.

Las medias nos siguen mostrando un contexto bajista, donde la media exponencial de 50 sesiones sigue cortada a la baja con respecto a la media exponencial de 150 sesiones. Y cada vez más alejada la una de la otra.

Previsión del Dax 30 para esta semana

Todos los indicadores, tanto en gráfico semanal como en gráfico diario, nos muestran un escenario bajista en el que el Dax 30 puede seguir cayendo. Sin embargo hay una diferencia con respecto a la semana pasada, y es que el precio ha llegado a una zona de soporte muy importante (9.500-9.300 puntos), que podría frenar la caída e incluso hacer que el precio realizara un rebote al alza.

Por lo tanto es una semana crucial para el índice alemán que, de ver superada la ya famosa zona de soporte, iría a buscar la siguiente zona semanal en los 9.000 puntos, que además se trata de una barrera psicológica. Dos zonas de soporte muy importantes en las que es muy difícil que el precio las supere al primer intento.

Si el precio no pudiera con la zona en la que se encuentra actualmente, podría rebotar al alza dirigiéndose en un primer momento la zona de los 9.800 puntos, y de superarla buscaría de nuevo en un segundo momento la zona de los 10.100 puntos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

dieciocho + 7 =