Aprueban en Guatemala ley para elevar de 14 a 18 años la edad mínima para casarse

0
259
En una votación de
En una votación de "urgencia nacional", el Congreso cambió esta legislación que demandaban varias organizaciones, justo el mismo día en el que se realizaba el seminario internacional "Elevando la edad del matrimonio infantil". Archivo

Guatemala, 9 nov.- El Congreso de Guatemala aprobó hoy una modificación de la normativa del código civil que implica elevar de 14 a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, según informó el ente Legislativo a través de sus redes sociales.

 
Hasta este momento, el código civil establecía que las niñas de 14 años y los varones de 16 eran aptos para contraer matrimonio.

 
En una votación de “urgencia nacional”, el Congreso cambió esta legislación que demandaban varias organizaciones, justo el mismo día en el que se realizaba el seminario internacional “Elevando la edad del matrimonio infantil”.

 
En esta cita, impulsada por varias organizaciones, entre ellas el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), participaron expertos internacionales que pedían a los países de Latinoamérica elevar la edad del matrimonio infantil a los 18 años, “sin excepciones”.

 
Entre los asistentes estaban las senadoras Marisol Peñafiel, de Ecuador, y Angélica de la Peña, de México, hasta ahora los dos países de América Latina que habían alcanzando este propósito, según los organizadores.

 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que solo en el transcurso de 2002 alrededor de 150 millones de niñas adolescentes fueron víctimas de sexo forzado y otras formas de violencia sexual.

 
En general, en la región, una de cada tres jóvenes es madre antes de cumplir los 20 años y entre los países con más porcentajes de madres jóvenes están Nicaragua (28 %), Honduras (26 %), República Dominicana (25 %), Guatemala y El Salvador (24 %), Ecuador (21 %), y Bolivia y Colombia (20 %).

 
En Guatemala, el 52 % de la población tiene menos de 20 años de edad y el 76 % menos de 30.
En el año 2014, el país centroamericano vivió más de 5.199 partos de niñas menores de 14 años y 74.000 en adolescentes, de 15 a 19 años.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta