Argentina defenderá exportaciones agrícolas de América Latina en el G20

0
86

Argentina utilizará su papel como el primer país sudamericano en presidir el grupo de las principales economías del G20 para combatir el proteccionismo, dado que la región exportadora de productos agrícolas busca asegurar el acceso al mercado para sus productos, dijeron el jueves funcionarios. Tanto Argentina como Brasil, el único otro miembro del G20 en el continente, han hecho la transición a gobiernos favorables al mercado en los últimos años.

El presidente Mauricio Macri eligió a la presidencia de Argentina como una oportunidad para marcar el ascenso del país como un “lugar importante” en el mundo, e impulsar el perfil de América Latina. “Vamos a poner en el centro del G20 las aspiraciones y preocupaciones de la región en desarrollo, que está ansiosa por nuevas oportunidades”, dijo Macri en un evento en la capital, Buenos Aires, que inauguró formalmente la presidencia argentina del G20.

La defensa total de la globalización llega en un momento en que la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y la salida pendiente de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) han suscitado dudas sobre el compromiso de las principales economías con el libre comercio. Las medidas proteccionistas en los países más desarrollados podrían amenazar el éxito de las agendas pro-comerciales en los países sudamericanos cuyas economías dependen de las exportaciones agrícolas.

El bloque comercial Mercosur, que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se encuentra con la resistencia de los agricultores europeos en su intento por impulsar las exportaciones de carne de vaca como parte de un acuerdo comercial con la UE que espera cerrar para fin de año. A principios de este año, Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de biodiesel argentino, una de sus principales exportaciones de productos agrícolas.

“El G20 es un lugar ideal para continuar reafirmando los beneficios de mayores lazos comerciales, especialmente para países como Argentina que quieren exportar sus productos agrícolas”, dijo el ministro del Tesoro argentino, Nicolas Dujovne, en una conferencia de prensa tras el discurso de Macri.  Argentina albergará más de una docena de eventos relacionados con el G20 durante el próximo año, que culminará en una cumbre de líderes a fines de noviembre de 2018.

Desde la crisis financiera mundial de 2008, el G20 ha sido el principal foro para que los líderes mundiales coordinen la política económica. La última presidencia fue ocupada por Alemania. Las cumbres del G20 a menudo atraen protestas y pueden ser un blanco para ataques. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que Argentina había estado preparando planes de seguridad durante varios meses, con la cooperación de otros países y que le su nación le asegurará la estadía a los importantes jefes de gobierno que se harán presentes.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta