El arte despierta el potencial creativo en los niñ@s

0
431

El arte  despierta el potencial creativo en los niñ@s. Les  enseña a pensar creativamente para resolver problemas, y a pensar dejando finales abiertos. El arte se coloca en un medio y no en un fin, porque permite el trayecto antes que el producto.

El profesor de Harvard Howard Gardner, pionero en los años 80 de la teoría, hoy unánimemente aceptada, de las inteligencias múltiples, sostiene que un buen sistema educativo tiene que alimentar y fomentar todas las formas de inteligencia, incluidas las relacionadas con el arte;desarrollando el potencial humano y el desarrollo cognitivo.

Estos son algunos de sus beneficios:

1. Estimula ambos lados de su cerebro

El cerebro humano está dividido en 2 hemisferios: el izquierdo, que controla las tareas racionales, y el derecho, que se encarga de las actividades creativas. Si tus hijos practican regularmente alguna disciplina artística, se desarrollarán tanto su capacidad de análisis como su sentido del ritmo. Así, al aprender a coordinar su cuerpo y sus ojos, su pensamiento abstracto será mucho más fino y versátil para proponer soluciones.

2. Permite la libre expresión de ideas y sentimientos

El arte, en sus diversas manifestaciones, sirve para compartir el mundo interior propio con los demás. De ese modo, no sólo se materializa la imaginación sino también se da pauta a la reflexión y la crítica. Cuando tus hijos bailan, dibujan o cantan, descubren una manera atractiva de mostrar los pensamientos y emociones que les inquietan. Por eso, si quieres que tus niños crezcan como seres libres, permite que den rienda suelta a su creatividad.

Técnica del vaciado

3. Ayuda a construir su fe en sí mismos

Practicar un arte también es una oportunidad para fortalecer su autoestima y promover su autonomía. De hecho, al crear sin ataduras, los niñ@s aprenden que tanto los riesgos como los tropiezos son parte del éxito en la vida.

4. Fomenta la tolerancia y la cooperación

Una de las discusiones que está siempre presente en el arte, es la de los criterios de lo bello y lo feo. Cuando los niños aprenden que hay tantas versiones de belleza como seres humanos en el mundo, evitan juzgar a los demás con base en estereotipos o prejuicios. Además, al realizar alguna actividad artística en grupo, los pequeños se vuelven conscientes de que necesitan de otros para crear grandes cosas y mejorar como individuos.

5. Favorece su interés por la cultura

Todas las expresiones artísticas se sitúan en un tiempo y espacio específicos. Al ampliar su bagaje cultural, tus niños tendrán mayores herramientas para ser exitosos a nivel profesional y defender sus derechos como ciudadanos. De ese modo, se convertirán en verdaderos agentes de cambio en el futuro.

¿Y para ti es importante el arte?

 

———————————————————————————————

USA hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

 

 

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta