Asociaciones en El Salvador exigen mayor inversión en salud mental

0
326
Miembros de diversas entidades y familiares de enfermos mentales pidieron
Miembros de diversas entidades y familiares de enfermos mentales pidieron "más atención" para quienes padecen este tipo de patologías y que sean "incluidos e integrados en la vida educativa, laboral y social".

San Salvador, 30 oct. - Asociaciones en defensa de los derechos de las personas con trastornos psicológicos o psiquiátricos de la región reivindicaron hoy en El Salvador mayor inversión de los gobiernos centroamericanos en salud mental y el reconocimiento de la atención especializada como un derecho humano.

 
En una concentración en plaza del Divino Salvador de Mundo, a la que asistieron unas 30 personas, miembros de diversas entidades y familiares de enfermos mentales pidieron “más atención” para quienes padecen este tipo de patologías y que sean “incluidos e integrados en la vida educativa, laboral y social”.

 
El representante de la organización estadounidense Salud y Desarrollo Humano (CHHD, por sus siglas en inglés) Samuel Nikaels explicó que la depresión es la primera causa de suicidio en el mundo y que un 14 por ciento de las enfermedades “están relacionadas con el estado mental”.

 
Nikaels manifestó que los gobiernos de los países centroamericanos gastan un 1 % del presupuesto a tratar los transtornos mentales, cifra que consideró “insuficiente”.

 
Las organizaciones pidieron que sea garantizado el acceso a la educación y la formación técnica a quienes sufran algún tipo de discapacidad mental.

 
Asimismo, solicitaron que se “descentralicen” los servicios de salud mental y que sean brindados “a nivel comunitario, para que llegue a más personas con calidad, calidez y accesibilidad”.

 
Las asociaciones consideran que “es necesario” difundir información dirigida “a todos los sectores de la sociedad, para que paulatinamente se desmitifique y eliminen los prejuicios y estereotipos relacionados con la discapacidad mental”.

 
Destacaron la “urgencia” de garantizar el derecho al trabajo de los afectados y habilitar centros de terapias ocupacionales y de formación laboral.

 
Además, reivindicaron la inclusión de las personas con discapacidad mental y sus familias en la toma de decisiones, “sobre todo en la elaboración de leyes, planes y programas de atención en general”.

 
La protesta se celebró en el marco del I Congreso Centroamericano de Salud Mental y Derechos Humanos, que la Red Centroamericana de Salud Mental realiza desde este lunes, hasta mañana, viernes, en El Salvador.

 
Durante el cónclave, las organizaciones participantes reconocieron que la Organización Mundial de la Salud, el Comité de Derechos Humanos para las personas con Discapacidad Mental de las Naciones Unidas y el Foro Nacional de la Salud consideran a la Red Centroamericana de Salud Mental “como un referente en este ámbito”.
También los ministerios de Salud de El Salvador, Panamá, Costa Rica y Nicaragua reconocen a dicha organización como “ejemplo” en la lucha por los derechos de las personas con problemas mentales.

 
“No obstante, aun hace falta sensibilizar a los gobiernos y sus estructuras en cuanto al enfoque de derechos humanos hacia quienes sufren dichos trastornos”, destacó la red centroamericana.

 
El congreso es organizado por las asociaciones de la Red Centroamericana de Salud Mental, con la colaboración de la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM).

 
Asimismo, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de El Salvador, la CHHD y la Fundación Interamericana.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta