Avanza tratado económico entre el Mercosur y la EU pese a discrepancias

0
203

Algunos políticos franceses que se oponían a una negociación para finalizar un tratado económico con el Mercosur no pudieron impedir que éste avance y decidieron depositar su confianza en el presidente Emmanuel Macron.

Pero Macron no pudo frenar las negociaciones con el bloque sudamericano integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay durante una reunión de líderes de la UE la semana pasada.

Los líderes de la UE en cambio acordaron seguir adelante con las conversaciones. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dice que el bloque “continuará haciendo todo” para concluir un acuerdo antes de fin de año.

“Es importante, no deberíamos subestimar la importancia del Mercosur para la Unión Europea”, aseguró Juncker a la prensa.

La UE estima que un acuerdo con Mercosur podría duplicar las exportaciones de la UE a la región, principalmente automóviles y productos químicos, que ascienden a 66.000 millones de euros al año. El acuerdo eliminaría €4 mil millones al año en aranceles y derribaría las barreras regulatorias para el mercado lucrativo.

Pero hay al menos 11 países, incluidos Irlanda y Francia, que se oponen a la última oferta de la UE al Mercosur sobre la carne bovina y otros productos agrícolas, que dicen que va demasiado rápido y necesita mayor atención. Los opositores dicen que abrir el mercado a la carne más barata pero de gran calidad del Mercosur, al mismo tiempo que se embarcan en acuerdos comerciales con Nueva Zelanda y Australia, afectará duramente a los agricultores.

Tanto Argentina como Uruguay y Brasil son de los más grandes productores de carne del mundo y es sabido que la calidad de la misma es sobresaliente. La carne australiana y neozelandesa también es de calidad, pero sensiblemente inferior.

La discusión podría pasar por la cantidad abrumadora de carne de res que ingresaría a la Comunidad Europea dejando poco margen comercial a la propia producida en frigoríficos locales de los países europeos.

Las importaciones de carne de la UE del bloque sudamericano se estiman actualmente en alrededor de 220,000 toneladas por año. La última oferta al Mercosur, presentada en conversaciones a principios de este mes, reduciría los aranceles sobre 70,000 toneladas de carne de res.

Los líderes de la UE no entraron en conversaciones detalladas sobre el comercio en la cumbre, que fue superada por los debates sobre la migración, el Brexit, los impuestos y el futuro de Europa. La próxima ronda de conversaciones con Mercosur se realizará a principios del próximo mes.

Macron había dicho que no tenía prisa en lograr un acuerdo con el bloque sudamericano pero la presión de varios países de la EU esta apurando la firma del tratado que se espera entre en efecto en 2018.

Por su parte Juncker aseguró que se seguirá haciendo todo lo posible para finalizar las negociaciones con el Mercosur antes de fin de año.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

uno × 2 =