Cabildo de San Diego invalida veto del alcalde al aumento del salario mínimo

0
655
Kevin Faulconer (2d) participa en un debate promovido por la San Diego La Raza Lawyers Association en San Diego, CA. (EE.UU.). EFE/ archivo

San Diego (CA), 19 ago (EFEUSA).- El Cabildo de San Diego invalidó hoy el veto del alcalde, Kevin Faulconer, a la propuesta para aumentar el salario mínimo en la ciudad, además de brindar a los trabajadores cinco días por enfermedad al año.

La medida obtuvo los seis votos necesarios para anular el veto del alcalde, todos ellos de regidores demócratas, por lo que los trabajadores de la ciudad californiana que ganan el salario mínimo tendrán un aumento de sueldo a partir del próximo año.

“Hoy, más sandieguinos saben que tendrán mejores oportunidades de comprar sus abarrotes y pagar la renta a partir de enero”, declaró el autor de la propuesta, el concejal Todd Gloria.

La ordenanza aumentará el salario mínimo hasta 11,50 dólares por hora, aunque se hará de manera gradual durante los próximos tres años.

Un estudio del Centro de Iniciativas Políticas (CPI) estima que esta ley beneficiará a 172.000 trabajadores en San Diego, además que por primera vez otorgará días de enfermedad al año a unos 279.000 empleados.

“El cabildo representó al 63 % de los sandieguinos que apoyan salarios justos y una política responsable para dar días por enfermedad, que permitirá que nuestra ciudad esté mejor”, agregó Todd Gloria, refiriéndose a una encuesta realizada recientemente.

Faulconer vetó la medida a principios de mes al considerar que supondrá una pérdida de empleos y perjudicará a los pequeños negocios locales.

La votación se realizó en una audiencia especial, debido a que el Cabildo se encuentra en receso, por lo que muchos de sus integrantes tuvieron que participar vía telefónica.

Minutos antes de la audiencia, una coalición de empresarios, encabezada por la Cámara de Comercio Regional, convocó una rueda de prensa en la que hizo un último intento para convencer a los regidores de que no apoyasen la medida, ya que coinciden en que afectará a la economía local.

El grupo anticipó que ya analizan opciones para frenar el aumento salarial, por lo que en próximos días podría iniciarse una campaña para reunir firmas y que la propuesta se decida por referéndum.

Para que esto se lleve a cabo, la coalición tendría que reunir 33.866 firmas en un lapso de un mes.

Tanto Gloria como otros grupos comunitarios han iniciado ya otra campaña en la que exhortan a la comunidad a no apoyar “intereses especiales” que desean frenar el incremento al salario y la oportunidad de recibir días pagados por enfermedad.

No hay comentarios

Dejar respuesta