Cae la ventaja de Clinton para las presidenciales de 2016, según una encuesta

0
488
La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton. EFE/Archivo

Washington, 14 ago (EFE).- El apoyo a Hillary Clinton como potencial candidata demócrata para 2016 ha descendido en los últimos meses y su ventaja ha quedado recortada ante varios de los posibles candidatos republicanos, como el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el senador Rand Paul, reveló hoy una nueva encuesta.

El sondeo, realizado por McClatchy-Marist, indicó que el respaldo a Clinton ha caído por debajo del 50 % frente a los datos obtenidos en abril, que la situaban por encima de ese nivel.

Ante Christie, la intención de voto se situó ahora en un 48 % a favor de Clinton y un 41 % a favor del gobernador de Nueva Jersey, mientras que cuatro meses atrás las cifras eran de 53 % frente a un 42 % para la exsecretaria de Estado.

El senador por Kentucky Rand Paul, preferido del sector más libertario de los republicanos, también ha visto reducir su desventaja.

En abril, Clinton aventajaba a Paul por 54 % frente a 40 %, distancia que ahora ha disminuido a 48 % frente a 42 %.

Por su parte, y en un hipotético enfrentamiento con el exgobernador de Florida Jeb Bush, otra de las figuras republicanas en alza, la distancia ha menguado desde abril.

Si entonces Clinton registraba un ventaja de 55 % frente a 39 %; ahora la diferencia es de 48 % contra 41 %.

Estos nuevos datos coinciden con la mayor presencia mediática de Clinton tras sacar su libro de memorias “Hard Choices” (Decisiones difíciles), y lanzarse en una campaña de promoción que la ha llevado a recorrer el país en los últimos meses y pronunciar algún comentario desafortunado.

“Declaraciones erróneas, como cuando dijo que cuando dejó la Casa Blanca estaba en bancarrota, no son frases que agarren titulares, pero son notorias. Con Hillary Clinton no hay pretemporada, necesita una actuación perfecta de principio a final”, señaló Lee Miringoff, director del Marist Institute for Public Opinion, coautor de la encuesta.

Entre los republicanos, la pelea parece más ajustada que nunca con el hermano del expresidente George W. Bush, Jeb, y Christie empatados en intención de voto, con un 13 %; seguidos por el senador por Texas Ted Cruz con un 10, y el senador por Florida Marco Rubio y el congresista por Wisconsin Paul Ryan con 9 %.

La encuesta fue realizada por teléfono entre el 4 y el 7 de agosto entre 803 votantes registrados, y cuenta con un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta