Zulay hernández.

En Venezuela, al escuchar estas sílabas, inmediatamente nos remontamos hacia las notas de su instrumento musical por excelencia: el cuatro.

El cuatro es el instrumento musical emblemático que representa al venezolano donde quiera que vaya, en cualquier espacio o contexto. Tanto así que en años anteriores, no existía una familia que no tuviera en su hogar colgado de la pared un cuatro. Es familia de la guitarra y se utiliza además de Venezuela- en otros países de América Latina tales como Colombia, por su cercanía con la región. Forma parte de nuestro folklore, de nuestra cultura y de nuestra tradición.

El cuatro, tal como la guitarra, inicialmente es un instrumento armónico, es decir, acompañante de las melodías que ejecutan otros instrumentos musicales, tales como el violín, la flauta, la mandolina, etc. Sin embargo, con el pasar del tiempo se ha convertido también en un instrumento solista en el que se pueden interpretar todas las melodías posibles, desde la música académica hasta todos los géneros musicales venezolanos.

Dentro de la modalidad del cuatro acompañante, en el estado Lara existe una familia de cuatros (llamada batería larense) que se usan en un género musical propio de este estado llamado el tamunangue que son siete sones ejecutados instrumentalmente, cantados y bailados. Los mismos tienen distintas afinaciones, uno es el cinco con una cuerda adicional aguda a la octava; también le dicen tiple o requinto llamado cuatro monterol o cuatro tamunanguero, también se encuentra el cinco y medio o medio cinco compuesto por cinco cuerdas y una que llega hasta la mitad del diapasón y el cuatro octavado.

La mayoría de los géneros musicales venezolanos llevan como instrumento acompañante el cuatro: La gaita, la danza, el joropo, el bambuco, la orquídea, el vals, el pasaje, los sones del tamunangue, el galerón, el calipso, en fin , toda la música representativa de cada una de las regiones de nuestro país. Y cada género con un estilo particular para ser acompañado de una mano izquierda que marca y plasma los acordes y la mano derecha que lleva los acompasados ritmos a ejecutar.

Cam-bur-pin-tón. (La-re- fa#-si) cuatro sílabas que recrean las cuatro notas musicales de nuestro más noble instrumento musical.

————————————————————————————

USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

11 − 6 =