Canadá y México exploran nuevos vínculos comerciales fuera del TLCAN

0
196

Funcionarios de ambos países se reúnen con sus homólogos de Perú y Chile por primera vez en Colombia esta semana para discutir un posible acuerdo comercial. Los funcionarios canadienses insinuaron que las conversaciones pueden ser un mensaje para el presidente Trump y los EE.UU.

La reunión en Colombia “envía una fuerte señal al mundo sobre la importancia del libre comercio para aumentar el crecimiento y la prosperidad”, dijo en un comunicado el Ministerio de Comercio Internacional de Canadá. Ese comentario se produce días después de la renegociación del TLCAN, el pacto entre Estados Unidos, Canadá y México, que dio un giro negativo días atrás.

Los funcionarios de la administración Trump presentaron dos propuestas, una sobre la fabricación de automóviles y una cláusula de expiración para el TLCAN, que fueron rápidamente reprendidas por los negociadores mexicanos y canadienses. Lo cierto es que ninguna de las propuestas fue aceptada por Canadá y México y ello llevó a que el presidente Trump amenazara con retirarse del TLCAN.

Pero la reunión en Colombia es un poco extraña. Canadá ya tiene acuerdos de libre comercio con México, Chile, Perú y Colombia. Esas cuatro naciones conforman la Alianza del Pacífico, un grupo que promueve el libre comercio en América Latina.

De todas formas, los expertos dicen que ahora es un momento bueno para que Canadá hable sobre los beneficios del libre comercio con otras naciones considerando lo que está pasando con el TLCAN. Por su parte, México está buscando negocios en otras partes también. Los mexicanos están renegociando un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, apuntalando las relaciones comerciales con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sin dejar de lado el interés de los mexicanos de aumentar sus negocios con China.

Sin dudas que será difícil para México y Canadá cambiar su comercio con los Estados Unidos ya que ambos negocian casi un 80% de las exportaciones con los norteamericanos y ambos son sus principales socios comerciales.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

uno × tres =