Cancillería y Senado abordan muerte de mexicanos a manos de policías en EEUU

0
908
Funcionarios de la Cancillería y senadores de México
Funcionarios de la Cancillería y senadores de México se reunieron "para dar seguimiento a los asesinatos" de tres mexicanos en el último mes en Estados Unidos, que atribuyeron al "uso excesivo de la fuerza por autoridades locales", se informó en un comunicado conjunto. EFE/Archivo

México, 4 mar (EFEUSA).- Funcionarios de la Cancillería y senadores de México se reunieron “para dar seguimiento a los asesinatos” de tres mexicanos en el último mes en Estados Unidos, que atribuyeron al “uso excesivo de la fuerza por autoridades locales”, se informó en un comunicado conjunto.

En el encuentro participaron el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio M. Alcocer; la directora general de Protección de Mexicanos en el Exterior, Reyna Torres Mendivil, y las senadoras Marcela Guerra, Gabriela Cuevas y Ana Gabriela Guevara.

Durante la reunión, Alcocer hizo un recuento de las acciones que ha realizado el Gobierno de México en cada uno de los casos para exigir el pronto esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley, indicaron la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado en un comunicado conjunto.

Entre dichas acciones Alcocer citó la exigencia de investigaciones exhaustivas que conduzcan a deslindar responsabilidades y a la reparación del daño, la asistencia y protección consular a los familiares de las víctimas, y el acercamiento con organizaciones de la sociedad civil estadounidense.

Alcocer pidió además que se incluyan este tipo de temas en el diálogo parlamentario entre los dos países y “continuar manteniendo esfuerzos coordinados para promover y garantizar el respeto a los derechos de los mexicanos que residen en el exterior”.

En la reunión las senadoras resaltaron “su disposición de coadyuvar desde el ámbito legislativo y parlamentario para exigir el esclarecimiento de los hechos, la sanción a los responsables y la reparación del daño a los familiares”.

Los mexicanos Antonio Zambrano Montes, Rubén García Villalpando y Ernesto Javier Canepa Díaz han muerto en el último mes en los estados de Washington, Texas y California, respectivamente, en hechos que involucran a las fuerzas de seguridad estadounidenses.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha condenado los hechos y exigido investigaciones que permitan esclarecer lo sucedido y castigar a los responsables.

No hay comentarios

Dejar respuesta

4 × 2 =