Santo Domingo, 12 abr.- Ministros y autoridades del área social, económica y ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) acordaron una serie de acciones para enfrentar la pobreza y la exclusión en la región.

Al término de la Primera Reunión Intersectorial de Ministros y Autoridades de los Subsistemas Social, Económico y Ambiental del Sica, las autoridades se comprometieron a apoyar la implementación de la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad 2018-2030.

Dicha iniciativa permitirá promover la igualdad, equidad y bienestar, así como enfrentar las brechas sociales que persisten en la región, según un comunicado de la Vicepresidencia dominicana emitido tras el encuentro celebrado en Punta Cana (este).

En un documento final consideraron que pese a los avances sociales obtenidos por la región durante los últimos años en materia de combate a la pobreza y el logro de una mayor inclusión, “los retos demandan de acciones más integrales y contundentes, por lo que expresaron su interés de contar con una política social integral y, a la vez, participar activamente en su formulación”.

En ese sentido, solicitaron a la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, en su calidad de presidencia pro tempore del Consejo de la Integración Social (CIS), realizar gestiones para que estas propuestas sean incluidas en la próxima reunión de presidentes, puntualizó el comunicado.

En la elaboración del documento participaron Cedeño, así como el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo; el titular de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca), Alfredo Suárez Mieses; y el coordinador subregional para Mesoamérica de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Tito Díaz, entre otros.

El encuentro formó parte del encuentro “Innovación social: fórmulas para una mejor protección social e inclusión productiva en Centroamérica y República Dominicana”, que concluyó tras cuatro jornadas en Punta Cana y al que también asistió la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo.

La República Dominicana ostenta desde enero hasta junio del presente año la presidencia pro tempore del Sica.

El Sica, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá y cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales.

No hay comentarios

Dejar respuesta