Washington, 3 ago.- La coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) anunció la muerte en Siria de varios mandos del grupo yihadista encargados de planear ataques en el exterior, informó el Comando Central (CENTCOM).

El mando militar encargado de las operaciones en Oriente Medio anunció la muerte de Abd al Ghafur, un responsable de operaciones exteriores, y otro colaborador en un ataque aéreo el pasado 24 de julio en Abu Kamal, en el sureste de Siria.

Asimismo, el pasado 16 de julio un asistente de Al Ghafur, Abu Hamman, y otros tres supuestos milicianos fallecieron en otro ataque aéreo ocurrido en Deir al Zur (noreste).

“Abd al Ghafur y Abu Hamman eran responsables de gestionar y dirigir operaciones exteriores y participaron en planes para atacar en Oriente Medio y objetivos en Occidente”, indicó en un comunicado el Comando Central.

“Su eliminación priva al EI de miembros bien conectados con vínculos transregionales en redes de apoyo al terrorismo”, añade la nota oficial.

En el mismo comunicado, el Comando Central confirma la muerte el 13 de julio en Siria de Abu Futtum, encargado de instruir a radicales en el exterior para montar explosivos caseros en ataques terroristas.

Asimismo, en un ataque aéreo en Al Mayadin (Siria) el pasado 7 de junio, la coalición internacional acabó con la vida de Lavdrim Muhazheri, jefe de los milicianos albano-kosovares en Siria y uno de los líderes de la organización encargado de promover ataques en Europa, entre ellos el intento fallido de colocar una bomba en 2016 en el encuentro de fútbol entre Albania e Israel.

Varios colaboradores de Muhazheri fallecieron en varios ataques aéreos en Siria ese 7 de junio, mientras que el Pentágono añade a la extensa lista publicada a Orham Ramadani, muerto en una bombardeo el 21 de mayo y supuesto responsable de planear ataques terroristas en el extranjero.

“La coalición continuará atacando y matando a terroristas del EI en Siria e Irak hasta que el EI haya sido eliminado de la región y no sea una amenaza para esas naciones y en el resto del mundo”, agregó el Comando Central.

No hay comentarios

Dejar respuesta

cuatro × 2 =