Comunidad judía argentina reitera rechazo a acuerdo con Irán un año después

Comunidad judía argentina reitera rechazo a acuerdo con Irán un año después

Tanto la AMIA como la DAIA señalaron que "el tiempo transcurrido ha puesto de manifiesto que la contraparte Iraní no ha demostrado voluntad alguna de avanzar a pesar de los requerimientos que en tal sentido fueron formulados por Argentina". EFE/Archivo

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- La comunidad judía de Argentina reiteró hoy su rechazo al memorándum de entendimiento firmado hace un año entre los gobiernos argentino e iraní para esclarecer el atentado contra la AMIA, en 1994 en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

En un comunicado, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) volvieron a rechazar el acuerdo “por considerar que implica un retroceso en el camino de la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas.”

“La única oferta de cooperación que se puede aceptar de la República Islámica de Irán es que los imputados por la justicia vengan a nuestro país a prestar declaración indagatoria, amparados por el estado de derecho y por todas las garantías del debido proceso que brindan la Constitución Nacional y nuestra leyes”, afirman.

Tanto la AMIA como la DAIA señalaron que “el tiempo transcurrido ha puesto de manifiesto que la contraparte Iraní -también negadora del Holocausto - no ha demostrado voluntad alguna de avanzar a pesar de los requerimientos que en tal sentido fueron formulados por Argentina”.

“En nuestro carácter de víctimas del atentado a la AMIA, seguiremos ejerciendo todas las acciones judiciales pertinentes en nuestro país y, de corresponder, en la justicia internacional para que no quede impune”, aseguran ambas asociaciones en el comunicado.

El 27 de enero de 2013, Argentina e Irán firmaron el memorándum de entendimiento, que ha sido ratificado ya por los parlamentos de los dos países, pero aún no ha entrado en vigor.

El acuerdo, que no cuenta con el beneplácito israelí, contempla que una comisión de expertos revisará la causa judicial y los sospechosos iraníes serán interrogados por un juez argentino en Teherán.

El atentado contra la AMIA fue el segundo ataque terrorista contra los judíos de Argentina, después de que 29 personas muriesen en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>