Washington, 18 oct.- Los líderes republicanos y demócratas del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes pidieron a su secretario de Estado, Rex Tillerson, que suspenda los visados a las personas vinculadas con la corrupción en Guatemala.

El presidente del comité, el republicano Ed Royce, y el líder demócrata, Eliot Engel, hicieron esta solicitud a través de una carta en la que también solicitaron una revisión de la ayuda al desarrollo estadounidense a este país centroamericano por los “recientes e inquietantes eventos”.

Royce y Engel se refirieron así al intento de expulsión por parte del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, del titular de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez.

También a las decisiones del Congreso de Guatemala de impedir que Morales fuese investigado por financiación electoral ilícita y de modificar el Código Penal para blindar a los dirigentes de los partidos de recibir castigos por ese mismo delito.

“Le urgimos a que utilice su autoridad legal para vetar la entrada a los Estados Unidos a guatemaltecos que hayan cometido o facilitado actos de corrupción”, apuntaron en su carta Royce y Engel.

Asimismo, pidieron a Tillerson que parte de los fondos asignados a Guatemala en el presupuesto del año fiscal 2017 “no se le proporcionen al Gobierno hasta que sean evidentes significantes mejoras”.

Desde 2015, la Cicig y la Fiscalía guatemalteca liderada por Thelma Aldana emprendieron una cruzada contra la corrupción y han desarticulado más de una docena de casos que involucran a exmiembros del Ejecutivo y a familiares del presidente actual.

Morales, de hecho, trató de expulsar de Guatemala a Velásquez en agosto, pero su decisión la frenó la Justicia.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

17 + 11 =