En la capital, Lima, estudiantes, sindicalistas y activistas de derechos humanos marcharon este jueves en medio de una fuerte presencia policial. Los manifestantes exigían no solo la anulación del indulto, sino también la renuncia del presidente Pablo Kuczynski, quien fue quien se la concedió al ex mandatario. Alberto Fujimori, que cumplía 25 años de cárcel por abusos contra los derechos humanos y corrupción, fue indultado el día de Nochebuena.

Esta es la cuarta vez que centenares de miles de peruanos marchan para mostrar su desprecio por lo que dicen que es la colusión política más despreciable de su historia. Kuczynski indultó a Fujimori, de 79 años, solo tres días después de que un grupo de legisladores, liderados por el hijo de Fujimori, Kenji, ayudaron al presidente a evitar un proceso de destitución votando en contra de dicho proceso, aún estando en partidos políticos contrarios.

La amenaza de juicio político se originó en las acusaciones de que el presidente había estado recibiendo dinero de la firma brasileña Odebrecht a cambio de contratos en la época en la que Kuczynski intergaba el gabinete ministerial del ex presidente Alejandro Toledo, un reclamo que el actual mandatario niega. Kuczynski también niega haber llegado a un acuerdo con los Fujimori.

Alberto Fujimori es una figura profundamente divisiva en Perú, respetada por algunos y vilipendiada por otros por la represión de su gobierno contra dos insurgencias ocurridas durante su mandato entre 1990 y 2000.

Se estima que 69,000 personas murieron en el conflicto entre los insurgentes de izquierda y el gobierno autoritario de Fujimori. En 2007, el ex presidente fue condenado a seis años de cárcel por soborno y abuso de poder.

Dos años más tarde fue condenado a otros 25 años de prisión por abusos contra los derechos humanos cometidos durante su mandato.

Además el ex mandatario fue declarado culpable de autorizar asesinatos perpetrados por escuadrones de la muerte.

Fujimori, que tiene presión arterial baja y latidos cardíacos irregulares, había sido trasladado de la cárcel al hospital varios días antes de ser indultado.

 

1 Comentario

Dejar respuesta