Por Agustín Roque

Las cortes federales cumplieron una función importante durante 2017 para frenar la agenda del presidente Donald Trump sobre medidas controversiales. Una de ellas, que mostraron la independencia judicial y el balance de poderes fue el rechazo de los tribunales a la prohibición de viajes del gobierno de Trump que afectaban discriminatoriamente a países musulmanes.

Sin embargo, la Corte Suprema dio visto bueno a una petición de la administración Trump de que se mantenga en pie una versión modificada de su prohibición de viajes mientras se libran batallas legales en tribunales inferiores. Los países incluyen Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad, con mayoría musulmana, pero además Corea del Norte y Venezuela, con los que Estados Unidos mantiene marcadas diferencias.

Asimismo, los tribunales frenaron medidas contra personas transgénero en las fuerzas militares. El gobierno de Trump se abstuvo de apelar esas sentencias, por lo cual las personas transgénero pueden alistarse en las fuerzas armadas. Trump creó una tormenta política cuando dijo en Twitter que no aceptará a personas transgénero en las fuerzas militares y se quejó de los elevados costos médicos.

Las cortes también cumplieron un papel crucial con respecto a intentos para retirar fondos a las ciudades santuario, que protegen a inmigrantes indocumentados de las redadas de inmigración. Las decisiones judiciales frenaron la agenda del fiscal general, Jeff Sessions, quien tiene un pasado antiinmigrante como senador republicano de Alabama.

De esta manera, las ciudades que protegen a los inmigrantes no deben temer la pérdida de fondos por ayudar a las comunidades inmigrante. Por ahora, los inmigrantes respirarán un poco más tranquilos ante las intenciones del Departamento de Justicia al mando de Sessions, pero las tensiones seguirán mientras no se impulse una reforma migratoria integral.

Lo importante es que se mantenga un balance de poderes entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Por ahora, ante el visto bueno del Congreso controlado por los republicanos a la agenda de Trump, es oportuna la independencia de las cortes federales para fortalecer la democracia en Estados Unidos.

 

——————————————————————————
USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta