Perú vive estos días un clima de incertidumbre política luego de que el Congreso, controlado por la oposición, negara en la madrugada del viernes otorgarle un voto de confianza al Consejo de Ministros y forzara su renuncia, lo que obliga al presidente Pedro Kuczynski a designar un nuevo gabinete con suma urgencia.

El grupo mayoritario en la cámara, el fujimorista Fuerza Popular, fue el primero en retirar el apoyo al premier, desde el primer momento del debate que se prolongó durante más de siete horas.

El pedido de confianza planteado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, obtuvo 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones. “No ha sido aprobada la cuestión de confianza. En consecuencia, se genera la crisis total del gabinete”, dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta, miembro de la opositora Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori.

Ante esta situación de emergencia el presidente Pedro Kuczynski suspendió el viaje programado al Vaticano y a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Estoy aquí, en el marco de las funciones de la Constitución, para plantear la cuestión de confianza, para garantizar la política educativa y la gobernabilidad”, remarcó Zavala.

El jefe del gabinete aludió de esa forma a las críticas contra la ley de carrera magisterial, rechazada por varios sindicatos de profesores estatales que promovieron una larga huelga indefinida, y el anuncio de la mayoría opositora en el Congreso, la fujimorista Fuerza Popular, de pedir la censura de la titular de Educación, Marilú Martens por este motivo.

Kuczynski había perdido a tres ministros por choques con el Congreso durante su primer año de mandato. El primero de ellos fue el titular de Educación, Jaime Saavedra, antecesor de Martens y rostro de esa reforma que promueve la igualdad de género, hecho que rechazan la Iglesia y sectores conservadores bajo el absurdo argumento de que se “promueve” la homosexualidad. Luego le toco el turno al ministro de Economía mientras que el de Transporte renunció antes de ser censurado.

“Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del Presidente Kuczynski. Liderar y defender políticas en beneficio de todos los peruanos”, indicó Zavala, segundos después de conocer la decisión del Parlamento.

De acuerdo con la ley, luego de que el Congreso niega la confianza al gabinete ministerial, éste debe renovarse en su totalidad. Los nuevos ministros deben comparecer después ante el Parlamento para ser ratificados.

Si el Legislativo los vuelve a rechazar, el presidente está facultado para cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones parlamentarias. El mandato de Kuczynski y los legisladores finaliza en 2021.

A última hora del domingo Kuczynski nombra nuevo gabinete

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, designó entre las últimas horas del domingo y primeras del lunes, a su segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz como jefa del gabinete de ministros, en un cambio parcial de funcionarios del Gobierno que ganó primeros elogios entre la oposición en el Congreso que había generado el despido del anterior equipo.

Kuczynski cambió a seis de sus 19 ministros, entre ellos designó en la cartera de Economía, a Claudia Cooper, que se desempeñaba como viceministra del sector, en una ceremonia realizada en el patio del Palacio de Gobierno.

Aráoz, legisladora oficialista, reemplazó a Fernando Zavala, quien desafió al Congreso al pedirle un voto de confianza tras acusar a la mayoría legislativa de bloquear las reformas educativas del Gobierno y buscar censurar a la ministra del sector.

———————————————————————–

USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta