La Habana, 19 sep.- El secretario de Educación de México, Aurelio Nuño, su homóloga cubana, Ena Elsa Velázquez y el vicepresidente del Instituto de Deporte de la isla, Roberto León Richards, firmaron en La Habana dos convenios bilaterales para el intercambio en la formación y capacitación de maestros.

Estos acuerdos servirán de “plataforma para concretar un intercambio continuo y crear además un grupo de trabajo permanente en un tema muy importante en estos momentos para México, que atraviesa una reforma educativa profunda”, dijo Nuño a Efe.

El titular de Educación mexicano explicó que la rúbrica es el resultado de la visita del presidente cubano Raúl Castro al país centroamericano en 2015, cuando acordó con su homólogo Enrique Peña Nieto “profundizar los lazos y fortalecerlos en materia educativa, deportiva y cultural”.

Los acuerdos bilaterales se centrarán en la formación de maestros, tanto continua como inicial, algo en lo que “Cuba tiene mucho que aportar por su experiencia exitosa en ese campo”.

“La idea es que podamos tener maestros mexicanos que vengan a Cuba y conozcan el sistema, y también puedan ir maestros especialistas de Cuba a México para compartirnos su experiencia y conozcan lo que estamos desarrollando”, precisó.

También propiciará el intercambio investigativo y de delegaciones, además de la participación en eventos académicos.

En el caso del deporte ambas naciones acordaron cooperar en áreas como la capacitación de profesores de deporte, la medicina deportiva, el control antidopaje, la gestión deportiva y la informática aplicada al sector.

Sobre la reforma educativa en la nación centroamericana, Nuño explicó que “implica cambios en los planes de estudio, de libros, en la formación de maestros. Un cambio de enfoque pedagógico, similar a lo que está sucediendo en Cuba”.

Los memorandos firmados serán “un paso superior en una histórica y fuerte relación bilateral”, afirmó por su parte la ministra de Educación de la isla, quien señaló que la isla realiza un “perfeccionamiento de su sistema educativo nacional” por primera vez en 30 años.

Recordó que en México trabajan colaboradores cubanos y que se ha aplicado con éxito el método de alfabetización “Yo sí puedo”, creado por una maestra de la isla.

Velázquez mencionó la “infortunada coincidencia” de los desastres naturales que afectaron a ambos países recientemente: el terremoto de 8,2 grados que sacudió los estados mexicanos de Oaxaca y Chiapas y el paso destructor del huracán Irma por el centro y occidente cubano.

Ambos funcionarios precisaron que han tomado medidas y revisado personalmente la recuperación y el funcionamiento de las escuelas en cada uno de sus países, algo en lo también podrían compartir experiencias.

Preguntado por el futuro de esta colaboración, Nuño aseguró que la “flexibilidad” de los convenios lo convierten en punto de partida para explorar otras áreas de cooperación.

“Algo muy importante es que en esta visita me acompañó el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño, junto al que exploramos la posibilidad de abrir una librería del Fondo en Cuba para fortalecer los lazos culturales y la presencia de México”, concluyó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta