Fernando Carlos Bolívar Galiano

Dos son los pilares que tienen en común, en el periodo renacentista, Alcalá  la Real y la cercana ciudad de Granada. El pilar o fuente de los Álamos en Alcalá y el pilar de Carlos V en la Alhambra.  Ambas son fuentes adosadas que servían de abastecimiento de agua y abrevadero para el ganado y, por ello, se situaban céntricamente a la entrada de las ciudadelas. Esto da sentido a su función iconográfica, con guerreros y grifos defensivos y alegorías al poder del emperador, respectivamente.

Tienen en común que están realizadas por escultores italianos y han sido proyectadas o intervenidas por importantes arquitectos españoles: Elfiorentino como escultor y Diego de Siloe en la alcalaína, y Nicola da Corte como escultory Pedro Machuca en la granadina.

En cambio, están elaboradas en piedra calcárea muy diferente, porosa calcarenita bioclástica la primera y compacta calizamicrítica de Sierra Elvira la segunda. Esto hace que su deterioro se haya producido a distinto ritmo y con formas de alteración diferentes.  El pilar de los Álamos parece más antiguo porque el tamaño de poro es el más vulnerable a sufrir fenómenos de alteración, debidos al agua y las sales.  En los análisis que realizamos para su restauración (Bolívar Galiano, 1991) se encontraron numerosas eflorescencias de sulfatos y cloruros, en cambio en los análisis  realizados  en la tesis doctoral sobre las fuentes de la Alhambra (Bolívar Galiano, 1994) se identificaron numerosas costras, tapetes y películas de algas verdes y cianobacterias en el pilar de Carlos V.

Plantas son semillas y musgos aparecen principalmente en el pilar de los Álamos y las algas abundan en el de Carlos V, esto es debido, tanto a las fases cristalinas presentes, como a la diferente porosidad de los materiales pétreos constituyentes.

Compositivamente es más complejo el Pilar de Carlos V, al tener más marcado el estilo renacentista en su luneto central a modo de arco de medio punto. Las volutas que refuerzan la construcción nos preludian la llegada del barroco, recordándonos a la primera fachada de la Compañía de Jesús en Roma (IlGesù, del precursor Giacomo della Porta). Sobre las cornisas 4 puttyescancían agua hacia la fuente, generando en ocasiones y por obturación de algas, salpicados en los relieves lapídeos que alteran la monótona coloración gris, convirtiéndola en tonos verdes, negros, pardos y rojos, dependiendo de la estación climática. Bajo ellos, encontramos los escudos, la cruz de San Andrés y los tres mascarones que representan a los tres ríos de Granada (Genil, Beiro y Darro) y al mismo tiempo las tres de las estaciones más afortunadas (verano, primavera y otoño).

Por su parte, el Pilar de los Álamos constituye un ejemplo más sencillo de composición por reunir menos elementos, aunque de mayores proporciones. Son relieves menos exentos y más deteriorados por su naturaleza pétrea de arenisca calcárea. El frontis almenado le da un mayor protagonismo a las esculturas de guerreros y de grifos rampantes simétricamente dispuestos a los lados de un gran escudo.

Las formas de deterioro en el Pilar de los Álamos son mucho más variadas y afectan más profundamente la piedra por la conjunción de factores físicos, químicos y biológicos de deterioro.

Por consiguiente, son interesantes los paralelismos, convergencias y divergencias que existen entre estos dos monumentos asociados a la arquitectura del agua, con características similares, casi coetáneos y separados por sólo 50 Km de distancia en dos ciudades muy emblemáticas del final de la reconquista.

BIBLIOGRAFÍA

Bolívar Galiano, F.C. (1991) Deterioro y consevación del Pilar de los Álamos. Programa dedicado a la Patrona de Alcalá la Real. Ed. Real Cofradía Ntra.Sra. de las Mercedes. Jaén.

Bolívar Galiano, F. C. (1994) Diagnosis y tratamiento del deterioro por microalgas en los Palacios Nazaríes de la Alhambra. Tesis Doctoral. Editorial UGR.
———————————————————

USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta