En la primera parte se abordó las principales causas que da origen a una hiperinflación, si llevamos eso en el caso específico de nuestro país, no hay acuerdo acerca de la velocidad a la que crece el costo de la vida, en parte porque no se publican cifras oficiales desde hace tiempo. Lo último que indico en Banco Central de Venezuela fue para para todo el 2014, donde estimó la inflación en 70%, para ese momento era la más alta del mundo.

Pero desde el año 2015, tras al golpe de la caída de los precios del petróleo, la inflación parece haberse disparado sin ningún tipo de control, y desde esa fecha hasta la actual esto ha sido una completa locura sin ningún tipo de medida o control al respecto.

Al respecto, algunas voces académicas y de la oposición dicen que Venezuela se encuentra a las puertas de la hiperinflación. El Gobierno no ha entrado al debate de si hay hiperinflación o no, pero asegura que está tomando las medidas necesarias para controlar el aumento en el costo de la vida y le echa la culpa del fenómeno a la especulación de empresarios con el apoyo de Washington. También dice que los opositores exageran la magnitud de la inflación.

Más allá de un debate o una aceptación por parte del gobierno de Nicolás Maduro, no se puede ocultar que la hiperinflación está llegando como nunca y con efectos muy negativos sobre el bienestar de la población venezolana.

Desde hace un par meses toda la población es testigo presencial de como las tiendas empiezan a cambiar, hasta varias veces por día, los precios en los productos. Otro aspecto importante es que, la población empieza a internalizar que debe gastar lo más rápido posible su sueldo en bienes de consumo duradero como electrodomésticos, incluso si no los necesitan, para que no pierdan poder adquisitivo.

El aspecto más importante de resaltar y es el favor primordial de la hiperinflación desde el punto de vista del ciudadano de a pie es que, también se suele comenzar a cuantificar el valor de los productos en una moneda extranjera en vez de la moneda local, lo cual está dando inicio a una “dolarización espontánea” en la que muchos ciudadanos prefieren mantener los ahorros y realizar transacciones, en la medida de lo posible, en moneda extranjera y por ellos que hoy día vemos como muchas cosas de comercializan en dólares, desde una simple vacuna hasta casas.

—————————————————————————————–
USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

1 Comentario

  1. Buen análisis de la situación venezolana, sobretodo para los que la conocemos de cerca… Solo me da risa el gobierno cuando dice que… está tomando las medidas necesarias jajjaja

Dejar respuesta