San Juan, 14 may.- El Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico comenzó la revisión y actualización de los planes de contingencia de cara el inicio de la temporada de huracanes en junio que incluirá formar a la comunidad escolar ante la llegada de la misma.

Psicólogos y trabajadores sociales han incorporado las experiencias del huracán María a los proyectos de trabajo que se extenderán a todos los planteles escolares, informó el DE en un comunicado.

“Estamos reforzando nuestros planes de contingencia tras la cercanía de la temporada de huracanes a la isla. Sabemos que la experiencia de María impactó a nuestros niños, así que será un plan de acción completo que integrará la parte socioemocional que ya habíamos trabajamos durante los procesos de recuperación, tras María”, dijo la secretaria del DE, Julia Keleher.

“Vamos a capacitar a cada estudiante, maestro y a toda la comunidad escolar para estar aún más preparados para atender este tipo de desastre natural”, agregó.

El plan se ha hecho de acuerdo a los niveles de los estudiantes y contiene, desde libros de colorear con información importante, hasta talleres, ejercicios de práctica, entre otros.

De otra parte, para ampliar el alcance del plan de contingencia, se han integrado a varias agencias estatales como la Oficina para el Manejo de Emergencias y Desastres, la policía de Puerto Rico y el Departamento de Familia.

“Hemos creado un ‘task force’ en cada región para que las agencias estatales y federales se unan a los trabajos de capacitación con los que nuestro Departamento está laborando. Mientras más preparados estemos, mejor podremos afrontar cualquier situación que ocurra en nuestras comunidades” agregó Keleher.

El plan de contingencia elaborado contempla la identificación de regiones que más daños sufrieron en el huracán María, así como maximizar el alcance de los adiestramientos para maestros, directores y estudiantes; que estos, a su vez, estén entrenados para adiestrar a otras personas en las comunidades.

El proyecto está diseñado para cubrir y educar al plantel educativo y a las comunidades donde residen los estudiantes y maestros en todos los pueblos de la Isla.

No hay comentarios

Dejar respuesta