Washington, 12 abr.- El Departamento de Estado felicitó a Perú por sus elecciones presidenciales y se comprometió a trabajar con quien resulte elegido en la segunda vuelta de los comicios, que se celebrarán en junio y donde compiten Keiko Fujimori y el ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski.

“Felicitamos al pueblo de Perú por unas elecciones ordenadas”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado, Joseph Crook, en un breve comunicado.

“Estados Unidos está deseando trabajar con quien sea que el pueblo de Perú elija como su nuevo presidente, mientras continuamos profundizando en los fuertes lazos de amistad y cooperación entre Estados Unidos y Perú”, añadió el portavoz de la diplomacia estadounidense.

Según los resultados provisionales de las elecciones del domingo en Perú, Keiko Fujimori, hija del exmandatario encarcelado Alberto Fujimori, y el ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski irán a una segunda vuelta presidencial de los comicios en junio.

Al 82,6 % de actas procesadas de los comicios generales en Perú, la candidata de Fuerza Popular alcanzó 39,55 % de votos, mientras que el postulante de Peruanos por el Kambio obtuvo 22,11 %, según el último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Dado que Fujimori no alcanzó el 50 % requerido para ser elegida presidenta, como exige la ley electoral, debe disputar una segunda ronda con Kucyznski el próximo 5 de junio.

Durante los últimos meses, Washington y Lima incrementaron su cooperación en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) de cooperación económica, firmado por 12 países que en conjunto representan cerca del 40 % del PIB mundial y del que forman parte tanto Estados Unidos como Perú.

En el tema de drogas, Estados Unidos sigue considerando a Perú el mayor productor de cocaína del mundo y el segundo país con más cultivos de coca, según figura en el informe anual del Departamento de Estado sobre el narcotráfico en el mundo, enviado en marzo de este año al Congreso estadounidense y relativo a 2015.

No obstante, en su informe, el Departamento de Estado elogió los esfuerzos del Gobierno del presidente Ollanta Humala para atajar el problema.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

quince + Doce =