El BCE dice que no se ha producido convergencia en los países del euro

0
409
Vista del edificio del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania). EFE/Archivo
Vista del edificio del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania). EFE/Archivo

Fráncfort (Alemania), 30 jul . – El Banco Central Europeo (BCE) dice que “no se ha producido un proceso de convergencia real entre los doce países que adoptaron el euro en 1999 y 2001”.

En un artículo de su último boletín económico, publicado hoy, el BCE dice que “sí ha habido convergencia real en el conjunto de la Unión Europea (UE) desde 1999 como resultado de los procesos de convergencia de las economías de Europa Central y Oriental”.

La falta de convergencia de los países que adoptaron el euro se debe a “la debilidad de las instituciones, las rigideces estructurales, el débil crecimiento de la productividad y la escasez de políticas encaminadas a hacer frente a ciclos alcistas de los precios de los activos”, según el BCE.

Diversos factores parecen cruciales, añade el BCE, para lograr una convergencia real en la Unión Económica y Monetaria: estabilidad macroeconómica y una política fiscal.

Asimismo el BCE ve necesario “un alto grado de flexibilidad en los mercados de productos y de trabajo”.

“Una lección importante que se puede extraer de la crisis de la deuda soberana de la zona del euro es que la necesidad de aplicar políticas económicas sólidas no termina cuando un país ha adoptado el euro”, según el BCE.

“No existen mecanismos automáticos que garanticen que el proceso de convergencia nominal que se lleva a cabo antes de la adopción del euro produzca una convergencia real sostenible a partir de entonces”, apostilla la entidad monetaria en el informe.

La crisis financiera global, que se inició en 2008, ha mostrado que algunos países que participan en la Unión Económica y Monetaria tenían graves deficiencias en su marco estructural e institucional, que han dado lugar a una acusada y prolongada caída de los niveles reales de renta per cápita en esos países desde 2008.

“La crisis ha puesto de manifiesto que los abultados flujos de capital a los países de renta baja solo pueden contribuir a una convergencia real sostenible si los recursos se asignan de forma eficiente en la economía”, según el BCE.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta