Bogotá, 26 feb .- El Gobierno colombiano y las FARC reanudarán  en La Habana las negociaciones de paz tras superar el punto muerto causado por la presencia de guerrilleros armados en un caserío del norte del país, informó el presidente Juan Manuel Santos.

“Los negociadores del Gobierno viajarán a La Habana y reanudarán las conversaciones”, dijo el jefe de Estado a directores de medios periodísticos de Armenia, capital del departamento del Quindío, en el centro del país.

Asimismo, Santos expresó que espera poder “darle un impulso adicional a las negociaciones en los temas que todavía faltan”.

En septiembre pasado, las partes fijaron el 23 de marzo de este año como fecha para la firma de la paz, aunque existen dudas sobre el cumplimiento de ese plazo, a la vez que quedan pendientes asuntos como el cese el fuego bilateral y definitivo, la entrega de armas y la concentración y desmovilización de guerrilleros.

Santos aseveró que parte de esas conversaciones que faltan tienen que ver “con el cambio y las reglas de juego para la pedagogía que la guerrilla quiere hacer con su gente, para que nunca más se vuelva a repetir lo que vimos en Conejo”.

En ese caserío de Fonseca, municipio del departamento de La Guajira, varios delegados de las FARC, encabezados por el jefe negociador alias “Iván Márquez”, participaron el pasado jueves en un acto público acompañados de guerrilleros fuertemente armados.

Esa visita generó una crisis en los diálogos de La Habana que se superó ayer con un acuerdo entre las partes para reanudar las negociaciones mediado Cuba y Noruega, países garantes del proceso.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

uno × 1 =