Montevideo, 2 abr.- El Gobierno de Uruguay lanzó el primer “Mes de los cuidados” bajo el lema “Juntos Cuidemos Mejor” con el objetivo de que en este periodo de tiempo se sensibilice a la población de que este tipo de atenciones son un derecho.

Así lo explicó a Efe la ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi, quien dijo que con esta iniciativa el Gobierno busca que de “aquí en adelante” el mes abril sea el de los cuidados.

“Marzo es el Mes de la Mujer, con todos los temas de género por el 8 de marzo; septiembre es el Mes de la Juventud, que con la carrera de los 5 k y, a partir de ahora, abril va a ser para siempre el Mes de los Cuidados”, detalló la política.

Durante los próximos días se van a llevar a cabo diversas actividades por todo el país relacionadas con este tema, que van desde ciclos de cines y talleres hasta ferias sociales o inauguraciones de nuevos centros educativos y de cuidados.

Esta medida también busca sensibilizar a los uruguayos sobre la responsabilidad de compartir estos cuidados, que forman parte de la vida de las personas desde que nacen hasta la vejez.

“Las mujeres siempre estamos vinculadas a los cuidados”, indicó la ministra y explicó que ella empezó cuidando de su hermano menor, luego de sus hijas y después de su madre.

En este sentido, Arismendi señaló que se tiene que dar un “cambio cultural, con corresponsabilidad de mujeres y varones y del Estado con el mundo privado o empresarial”.

El Gobierno uruguayo usó este evento para presentar el trabajo interno de instituciones estatales para poder “desplegar un sistema de cuidados, en todas sus dimensiones”, que promueva la equidad de género y la sustentabilidad social y se caracteriza por la universalidad, gradualidad, solidaridad y descentralización a nivel nacional.

“El trabajo articulado de la Junta Nacional de Cuidados a través de distintos ministerios y organismos del Estado permitió que se generaran nuevas profesiones y oficios vinculados a los niños, las personas con discapacidad y los adultos mayores”, apuntó Arismendi en su intervención.

Del acto de lanzamiento de la campaña también participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; de Salud Pública, Jorge Basso; y de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

No hay comentarios

Dejar respuesta