El padre de uno de los desaparecidos en Iguala exige “justicia para los pobres en México”

El padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio mexicano de Iguala, denunció en Madrid que "en México no hay justicia para los pobres".

Caravana "Ayotzinapa 43" este jueves en Madrid. La caravana realiza, desde el 16 de abril y hasta el 19 de mayo, una gira de "concienciación y sensibilización" por trece países europeos para exigir "verdad y justicia" en torno al caso Iguala en el que 43 estudiantes desaparecieron en el municipio mexicano. EFE

Madrid, 8 may .- El padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio mexicano de Iguala, denunció en Madrid que “en México no hay justicia para los pobres”.

En una conferencia de prensa, Eleucadio Ortega Carlos, padre de Mauricio, declaró que el Gobierno mexicano “quiere tenernos como esclavos”.

Ortega pertenece a una pequeña comitiva denominada Caravana Ayotzinapa 43 que realiza, desde el 16 de abril y hasta el 19 de mayo, una gira de “concienciación y sensibilización” por trece países europeos para exigir “verdad y justicia” en torno al caso Iguala.

“Estaremos en pie de lucha hasta que nos regresen con vida a nuestros hijos”, advirtió este campesino y productor de café y explicó que alentó a su hijo a estudiar “para ser alguien el día de mañana”.

Por su parte, Román Hernández, miembro de la delegación y de una agrupación de derechos humanos de la zona, pidió hoy que se continúe la búsqueda de “los estudiantes con vida”, que se tipifique este delito como “desaparición forzada” y que se abran nuevas líneas de investigación.

Los familiares mexicanos siguen sin aceptar, por falta de “de pruebas científicas”, la versión de la Fiscalía mexicana de que los cuerpos de los estudiantes del centro Norma Rural de Ayotzinapa fueran asesinados e incinerados en un basurero por miembros del cártel Guerreros Unidos. “El Gobierno mexicano nos ha estado engañando”, aseguró en este sentido Ortega.

Una idea que comparte su compañero de comitiva y estudiante superviviente del caso Iguala, Omar García, quien dijo que en el país “no hay diferencia entre el narcotráfico y los políticos” y que las autoridades utilizan el narco como “herramienta para que los crímenes queden en la impunidad”.

García relató que los agentes gubernamentales ofrecieron un millón y medio de pesos (unos 87.000 euros), automóviles y becas a algunas de las familias de los estudiantes como forma de presión para que abandonaran la lucha y la búsqueda de los cuerpos. Ante esto, aseguró que seguirán “denunciando en tanto no nos corten la cabeza”.

Caravana Ayotzinapa 43 busca consolidar el apoyo de la comunidad internacional ante la “grave crisis de derechos humanos” que existe en el país y ante los constantes abusos “que se saben y se callan” que sufre la población mexicana, denunció García.

“El clima de violencia en México nos alcanza a todos”, añadió tras explicar que en el país hay cerca de 23.000 desaparecidos, según datos oficiales que citó, y más de 150.000 asesinados en los últimos diez años, así como numerosos casos de torturas y abusos.

El estudiante exigió en nombre de la población mexicana que se “garantice por lo menos la vida” de todos los ciudadanos e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que no se “anteponga el interés político y comercial antes que el respeto por los derechos humanos”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>