El secretario de Estado español califica de “intensa” la relación con Honduras

0
967
El embajador de España en Honduras, Miguel Albero (i), junto con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia (d), este 7 de septiembre de 2015, a la llegada de Gracia a Tegucigalpa. EFE
El embajador de España en Honduras, Miguel Albero (i), junto con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia (d), este 7 de septiembre de 2015, a la llegada de Gracia a Tegucigalpa. EFE

Tegucigalpa, 8 sep .- El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, fue recibido por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre España y el país centroamericano, que calificó de “intensas”.

 
“Creo que tenemos una confianza entre los gobiernos de España y de Honduras muy importante, y eso nos permite trabajar juntos para mejorar las relaciones entre nuestros países”, subrayó Gracia, quien llegó hoy a Tegucigalpa y es acompañado por el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Pablo Gómez de Olea.

 
Entre los temas que abordaron Hernández y Gracia figura el de la construcción del Aeropuerto de Palmerola, unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, para lo que España aportará unos 53 millones de dólares mediante un programa de reconversión de deuda.

 
Al respecto, Gracia explicó que de esos fondos una parte sería para financiar la tecnología del futuro aeropuerto y que eso “hay que insertarlo dentro de un programa que está llevando a cabo el Gobierno de Honduras a través del Ministerio de Hacienda” (Finanzas).

 
Después vendría la puesta en marcha de todas las partes que se llevan a cabo para el aeropuerto, y “en esa fase final es donde entrarían los fondos españoles”, agregó el alto cargo español, quien además fue acompañado a la reunión con el presidente por el embajador de España en Tegucigalpa, Miguel Albero.

 
Gracia indicó, además, que España tiene a disposición de Honduras 20 millones de dólares, de los que la mitad son una donación y la otra mitad microcréditos para un programa de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria.

 
Actualmente Honduras enfrenta una prolongada sequía que ha destruido miles de hectáreas de cultivos de cereales y otros productos.

 
El fenómeno, según las autoridades locales, afecta a más de 80.000 familias en 13 de los 18 departamentos del país, a los que el Gobierno ha comenzado atender con alimentos y otra ayuda.
El fortalecimiento institucional y temas culturales también centraron la conversación entre Hernández y Gracia en la Casa Presidencial de Tegucigalpa.

 
El secretario de Estado español de Cooperación dijo que el presidente hondureño le preguntó sobre “la posibilidad de trabajar juntos en la restauración del patrimonio histórico de Honduras, que es muy importante”.

 
Gracia también se reunió hoy con el presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, mientras que el martes lo hará con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Rivera, representantes de sociedad civil y cooperantes españoles.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta