San Salvador, 25 abr.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador entregó las credenciales a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa elegidos en los comicios del 4 de marzo pasado, en los que la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) obtuvo la mayoría legislativa.

La institución acreditó a 84 diputados propietarios o principales e igual número de suplentes, quienes asumirán sus puestos el próximo 1 de mayo, al igual que los 262 alcaldes y sus concejos municipales, también elegidos en esas elecciones, para el período 2018-2021.

El presidente del TSE, Julio Olivo, destacó en un discurso que la entidad colegiada “ejecutó con éxito el plan de elecciones, lo que nos permitió, en los tiempos planeados, brindar a la población los resultados y este día acreditar a los nuevos diputados”.

“Una nueva página en la historia electoral del país se ha escrito y el TSE cumplió con una serie de retos y objetivos (…) felicito a las nuevas autoridades legislativas y les deseo éxitos en sus labores”, agregó Olivo.

Al acto de entrega de credenciales asistió el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y representantes de los partidos políticos, del cuerpo diplomático en el país y de organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con el TSE, la mayor bancada legislativa la alcanzó Arena con 35 legisladores, a los que se suman otros 3 que logró en coaliciones para totalizar 38 escaños.

El oficialista Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN) obtuvo por sí sola un total de 18 diputados, pero las coaliciones con Cambio Democrático (CD) y el Partido Social Demócrata (PSD) le permitieron llegar a los 23 escaños, frente a los 31 que ganó en los comicios de 2015.

Como tercera fuerza política se posicionó la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) con 10 diputados, seguida del PCN con 8 y el Partido Demócrata Cristiano con 3 escaños.

En cuanto a las alcaldías, Arena gobernará en 138 municipios y el FMLN en 61, mientras que las restantes 63 quedarán en manos del resto de partidos minoritarios y de coaliciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta