El último buque de guerra de EEUU inicia en Cartagena su gira latinoamericana

0
602
El buque de asalto anfibio USS AMÉRICA (LHA-6), de la Armada de los Estados Unidos, fondea, en Cartagena (Colombia). EFE

Cartagena (Colombia), 17 jul (EFE).- El más moderno buque de guerra estadounidense, el anfibio USS America, inició hoy en el puerto colombiano de Cartagena de Indias una gira que le llevará a distintos países latinoamericanos, entre ellos Cuba.

En este buque portaviones, que cuenta con la última tecnología y permite aterrizajes a aparatos que no precisen pista de despegue, viaja actualmente con una tripulación de 1.200 personas, pero puede albergar hasta 3.000 pasajeros.

“El momento más importante de un buque así es su primera visita, y en este caso, escoger Colombia es una muestra de nuestro apoyo al país y las buenas relaciones que mantiene con EE.UU.”, dijo John Kelly, comandante del Comando Sur, que aglutina a las fuerzas de tierra, mar y aire de ese país.

Kelly, junto con el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y el embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, dieron una rueda de prensa en la cubierta del portaviones en la que subrayaron el atraque como una prueba de las buenas relaciones entre ambos países.

Las autoridades restaron importancia a la coincidencia de esta llegada con la visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a varios países latinoamericanos para fomentar las relaciones, en un momento en que el contacto entre el Kremlin y Washington es tenso.

“Cada país tiene autonomía para tener las relaciones diplomáticas que mejor le parezcan, vemos con buenos ojos esa cercanía siempre y cuando estos países tengan como objetivo luchar contra problemas comunes”, zanjó el ministro de Defensa colombiano al ser preguntado de forma insistente sobre esa coincidencia.

Pese a tratarse de un navío de guerra, el USS America está listo para actuar en misiones de asistencia militar a desastres humanitarios.

Además apoyará la lucha contra el narcotráfico en los países aliados de América Latina, señaló Kelly.

Durante su estancia en Cartagena de Indias, los marinos estadounidenses desarrollarán ejercicios conjuntos con sus homólogos colombianos en el centro de entrenamiento de Coveñas, próximo a la ciudad costeña, donde residen 4.000 infantes de marina.

Tras su periplo colombiano, el buque partirá hacia Cuba, y se espera que en los próximos meses bordee el Cono Sur, pasando por Chile y retornando a Estados Unidos por el Atlántico.

 

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta