Estados Unidos dice no entrará en cruce de acusaciones por proceso de paz palestino

0
519
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

Washington, 10 abr (EFEUSA).- Estados Unidos dijo que no va a entrar en el cruce de acusaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sobre quién es responsable por el estancamiento de las negociaciones para iniciar un proceso de paz.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que el deterioro de las conversaciones de paz promovidas por Estados Unidos se debe a que ambas partes no “han dado pasos que no son de ayuda”, pero “no se debe culpar a ningún bando sobre otro”.

Según fuentes israelíes consultadas por diario The New York Times, el gobierno de Benjamín Netanyahu está profundamente desilusionado con el secretario de Estado, John Kerry, por haber atribuido este martes en una audiencia del Congreso la ruptura de negociaciones a que no se excarcelasen presos palestinos y a nuevos asentamientos.

Israel culpa a Kerry, mediador y promotor de las conversaciones, de debilitar la posición negociadora israelí y de reforzar los intentos de la ANP de unirse a convenciones internacionales.

Netanyahu ha respondido al empeoramiento de las relaciones con la ANP con la suspensión de la cooperación con los palestinos en materia de seguridad y otros temas clave como la energía o el agua.

Israel critica a los palestinos por no querer ni discutir el derecho de existir de la nación judía, mientras que la ANP señala a los asentamientos y la falta de compromiso en liberar presos palestinos como principal escollo.

Psaki aseguró que Kerry espera que las conversaciones vuelvan al “buen camino” y conminó a Netanyahu y al presidente de la ANP, Mahmud Abás, a que tomen pasos para crear “un ambiente propicio para la paz”.

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, y Kerry mantienen hoy en Washington una reunión decisiva para reconducir las negociaciones e iniciar conversaciones formales de paz, para las que el secretario de Estado se fijó como plazo finales de abril.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta