Estados Unidos pide paciencia ante lo “ajustado” de las elecciones en El Salvador

0
333
Un salvadoreño camina frente a una valla publicitaria con la imagen del candidato presidencial del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano (i). EFE/archivo

Washington, 12 mar (EFEUSA).- Estados Unidos pidió ayer paciencia mientras continúa el escrutinio preliminar de las “muy ajustadas” elecciones presidenciales en El Salvador, y llamó a recurrir a los procedimientos electorales establecidos para resolver cualquier posible disputa.

“Aplaudimos al pueblo salvadoreño por ejercer su derecho democrático en elecciones pacíficas que los observadores internacionales han calificado de libres y justas”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en conferencia de prensa.

“Urgimos paciencia mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador finaliza los resultados de esta elección”, añadió Psaki, que reconoció que los datos “preliminares indican una elección muy ajustada”.

Un recuento preliminar del 100 % de los votos válidos emitidos en la segunda vuelta de los comicios presidenciales salvadoreños, celebrada el domingo, da una ventaja de apenas 0,22 puntos porcentuales al candidato del oficialismo, Salvador Sánchez Cerén, sobre el aspirante opositor Norman Quijano.

Aunque ambos candidatos han reclamado la victoria públicamente, el TSE salvadoreño no ha proclamado al vencedor a la espera de un escrutinio final, acta por acta, que comenzó el lunes y se espera que tome entre tres y cuatro días.

“Alentamos a usar los procedimientos electorales establecidos para lograr una conclusión pacífica a cualquier disputa”, subrayó Psaki.

“Nos comprometemos a trabajar de cerca con el candidato elegido por el pueblo de El Salvador como su propio presidente, así que naturalmente esperaremos a que este proceso concluya”, añadió.

A pesar de la poca diferencia, el presidente del TSE ha indicado que la tendencia a favor de Sánchez Cerén es “irreversible”, mientras que ARENA, el partido de Quijano, ha denunciado un supuesto “fraude”, algo que el organismo electoral rechaza.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta