Washington, 19 sep.- El secretario de Defensa, James Mattis, informó de que el Pentágono prevé enviar a unos 3.000 soldados para reforzar la presencia militar en Afganistán, informaron medios locales.

“Son exactamente algo más de 3.000 y, francamente, todavía no he firmado la última de las órdenes, ya que estamos mirando los (detalles) específicos, pequeños elementos que están teniendo lugar”, declaró Mattis a un grupo de periodistas.

A finales de agosto, Washington confirmó que EE.UU. planeaba mandar más tropas a Afganistán dentro del marco de la nueva estrategia para el país asiático del presidente Donald Trump, aunque en ese momento no precisó la cifra exacta.

El anuncio del general Mattis se produce después de que Trump anunciase, el pasado 21 de agosto, que EE.UU. seguirá implicado en la guerra más larga de su historia, que se prolonga ya por casi 16 años.

En su momento, el mandatario dijo que prefería mantener en secreto algunos aspectos de su plan, como el número de soldados o los plazos de la operación militar, por considerar “contraproducente” hacer públicos esos datos ya que, en su opinión, da ventaja al enemigo.

Sin embargo, a finales del pasado mes de agosto, el Pentágono confirmó que EE.UU. tiene desplegados 11.000 militares en Afganistán.

En la contienda, que comenzó a finales de 2001, han perdido la vida 2.400 estadounidenses y Washington se ha gastado más de 700.000 millones de dólares entre labores de reconstrucción y esfuerzo bélico.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta