Washington, 8 dic.- Expertos y congresistas de Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, se unieron para crear una hoja de ruta sobre las relaciones de su país con Colombia de cara al nuevo Gobierno de Donald Trump.

Según explicó el embajador colombiano en Washington, Juan Carlos Pinzón, un grupo de “alto nivel”, que incluyó también a ex funcionarios de las Administraciones de Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, arrancaron la elaboración de un documento que sirva al nuevo Gobierno para encarar sus relaciones con el país andino.

Se trata de un “documento sobre las relaciones Colombia-Estados Unidos, que permita que la próxima Administración tenga una hoja de ruta y aproveche a Colombia como una gran oportunidad para la inversión y para el desarrollo, pero al mismo tiempo como un país clave en la estabilidad regional para la seguridad en América Latina”, dijo el embajador.

Así, según subrayó, se trata de un asunto de la “mayor importancia”, para “dar pasos seguros” en lo concerniente a la relación bilateral, “más allá de la transición entre el Gobierno del Presidente Obama y el Presidente electo Trump”.

El texto, que se espera esté listo para mediados del año próximo, será producido por el prestigioso centro de pensamiento no partidista Atlantic Council, de manera que ambos partidos puedan trabajar a la par.

“Se estima que esté listo para mediados del año próximo, los tiempos coinciden muy bien con el periodo de Gobierno y en que la transición termina, y con los tiempos presupuestales en el Congreso”, precisó Pinzón.

Entre los miembros destacados del equipo de trabajo están los senadores Roy Blunt, republicano, y Ben Cardin, demócrata y miembro distinguido del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

Pinzón explicó que se trata de un nutrido grupo de expertos que contribuyeron también a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, así como a las conversaciones para la ayuda estadounidenses para el cierre del conflicto, como en los esfuerzos por la paz.

“Todos tienen interés en que Colombia sea exitoso, no solamente para los colombianos, sino para el futuro de América Latina”, remachó.

El Gobierno de Estados Unidos lleva quince años apoyando a Colombia en sus esfuerzos de seguridad y antinarcóticos y con la llegada de los acuerdos de paz, el presidente Barack Obama solicitó al Congreso incrementar los fondos de ayuda al país para implementar su contenido, con un total de 450 millones de dólares para lo que se conoce como Paz Colombia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

4 + 4 =