Expertos llaman a la cooperación contra los vectores de enfermedades

0
528
Fotografía de este 5 de julio de 2013 de un detalle del mosquito transmisor del dengue. EFE/Archivo

Washington, 4 abr (EFEUSA).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, exhortó hoy a gobiernos y donantes que mantengan su respaldo a la cooperación internacional en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores.

“Las Américas se caracterizan por una colaboración muy eficaz y por mucho tiempo en la lucha contra estas enfermedades”, sostuvo Etienne en el curso de una teleconferencia internacional enfocada en el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril.

En la teleconferencia participaron el secretario de Vigilancia de Salud de Brasil, Jarbas Barbosa; el ministro de Salud de Jamaica, Denton Ferguson; el director de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Tom Frieden, y el coordinador estadounidense en la Iniciativa Mundial contra la Malaria, el almirante Tim Ziemer.

Los expertos describieron el panorama de salud en relación con enfermedades de larga presencia en las Américas, como la malaria, el dengue y el mal de Chagas, y otras de introducción más reciente, como el virus del Nilo Occidental y chikungunya.

La chikungunya es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos portadores como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, que puede causar fiebre, dolores de articulaciones, músculos y cabeza.

En general la chikungunya no causa la muerte pero el dolor en las articulaciones puede prolongarse durante años, convirtiéndose en causa de discapacidad física. Actualmente no hay un tratamiento específico para la infección ni vacuna para prevenirla.

Según las cifras de la OPS hasta comienzos de marzo se habían confirmado unos 2.640 casos, la mayoría de ellos en las islas de San Martín (tanto en el sector holandés como en el francés), San Bartolomé, Martinica, Anguila, Guadalupe y en la Guayana francesa.

Etienne recordó que la cooperación entre todos los países de las Américas llevó a la erradicación a mediados del siglo pasado de la fiebre amarilla, siendo ésta la primera región en el mundo que controló ese mal.

“En las décadas de 1980 y 1990 ésta fue la primera región que pudo eliminar la viruela y la poliomielities”, dijo Etienne, y añadió que ahora están “atacando el sarampión y la rubéola”.

“Ha habido grandes avances en la lucha contra las enfermedades transmitidas por insectos en los últimos veinte años y hemos reducido en el 60 por ciento desde 2000 los casos de dengue y en un 72 por ciento las muertes por poliomielitis”, indicó la directora de la OPS.

No hay comentarios

Dejar respuesta