Del latín traditĭo, la traición es aquella falta que quebranta la lealtad o fidelidad que se debería guardar hacia alguien o algo. Consiste en renegar, ya sea con una acción o con un dicho, de un compromiso de lealtad. Esta definición aplica perfectamente para lo que viene viviendo el país desde un tiempo. En estos días la población venezolana ha observado y escuchado como el Gobierno acusa a la oposición o críticos de de traidores de la patria.
Pero más allá de lo que cada uno pueda opinar, es importante tener presente el reglamento legal y en función a ello sacar las conclusiones. Por lo general se suele pensar que traición a la patria es atentar en contra de la soberanía, la seguridad y la independencia del país. Denunciar Las faltas o incumpliendo de algunos sectores o personas no tiene nada que ver con traición a la patria.

Según el Código Penal 640, las características del delito de Traición a la Patria que pueden servir como causa o motivo para que algún ciudadano sea acusado por este, son:
1. Que se atente contra la independencia de la República.
2. Que un grupo de personas confabulen para destruir la forma política republicana que se ha dado la Nación.
3. La solicitud expresa de la intervención de algún país extranjero en los asuntos de la política interior de Venezuela.
4. Revelar los secretos políticos o militares concernientes a la seguridad de Venezuela.
5. La entrega de recursos a un país extranjero para que sean empleados en perjuicio de Venezuela, de sus instituciones republicanas, de sus ciudadanos y ciudadanas o sirvan para desestabilizar el orden social.

Ahora bien, teniendo claro cual son las causas que puedan generar la declaración de delito traición, haremos mención a las penas que estos cargos conllevan, algunos de los artículos del actual Código Penal que establecen jurisprudencia sobre este delito, como:
Artículo 128. “Cualquiera que, de acuerdo con una Nación extranjera o con enemigos exteriores, conspire contra la seguridad del territorio de la patria (…), será castigado con la pena de presidio de veinte a treinta años”.

Artículo 129. “El que dentro o fuera de la República Bolivariana de Venezuela, sin complicidad con otra Nación, atente por si solo contra la independencia (…) Con la misma pena será castigado quien solicite, gestione o impetre, en cualquier forma, la intervención de un Gobierno extranjero para derrocar el Gobierno Venezolano”.

Continuará…

————————————————————————————————-
USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Diez − cuatro =