Festival gastronómico Mistura en Perú convoca a 400 mil personas

0
304

Los chefs famosos, un mercado mega agricultor y el “Salón del Pisco” son los sellos distintivos de Mistura, el festival gastronómico anual más grande de América Latina. Todos los amantes de la buena comida saben que Perú está creando una de las cocinas más innovadoras y emocionantes del mundo en este momento, y Mistura, que tiene lugar en Lima, es un escaparate de especialidades de todas las regiones del país.

En 2007, un grupo de amigos se reunió en el norte para ir a productores regionales de alimentos y como un baluarte del “boom gastronómico” en Perú. En medio del debate se dieron cuenta de que necesitaban un paso articulado y más allá del discurso. Así nació la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega). En 2008 organizó la primera versión de la feria de alimentos en el antiguo cuartel San Martín de Miraflores.

Ese año, la feria fue visitada por más de 30 mil personas lo que motivó a los organizadores a trabajar de la mano con los sindicatos de agricultores. También este espectáculo fue bien recibido por los medios. Desde entonces, Mistura se ha convertido en pocos años en la feria de alimentos más importante de América Latina y continúa creciendo en su reputación internacional.

Mistura no es solo el festival culinario más grande de Sudamérica, también es un gran logro para Lima. En los últimos 10-15 la ciudad se ha convertido en el lugar idóneo para adquirir alimentos de fusión innovadores y de alta calidad. El festival anual de 10 días es un momento en el que Perú comparte su amor por la comida con el mundo. Y para los viajeros, es ampliamente reconocido como uno de los mejores lugares para probar los platos con sabor creados por los principales chefs peruanos. Mistura 2017 se está llevando a cabo del 26 de octubre al 5 de noviembre.

Para su edición del décimo aniversario, el festival gastronómico probará un nuevo lugar, moviéndose de la Costa Verde al Club Revolver en el distrito de Rimac. Según los organizadores del festival APEGA, el distrito Rimac, que bordea el Centro Histórico de Lima, fue elegido porque personifica el patrimonio criollo o mixto del Perú, un patrimonio que proviene de raíces indígenas, europeas, africanas y asiáticas. Se espera que el evento atraiga a más de 400,000 visitantes.

El tema de este año se centra en la increíble biodiversidad de Perú y la creatividad infinita de sus chefs. La despensa nacional está bien abastecida con cultivos nativos nutricionalmente densos como quinua, maca, legumbres, papas y kiwicha, así como una abundancia de frutas tropicales del Amazonas y mariscos del Océano Pacífico. Las posibilidades son infinitas y los cocineros peruanos, ya sean especialistas en cocina gourmet o auténticos bocadillos de comida callejera, están prontos para el desafío.

Examinando los terrenos del festival se puede encontrar los favoritos de siempre o también nuevos sabores, mientras se aprende más sobre las especialidades de cada región. Aclamados chefs, humildes vendedores callejeros, restaurantes establecidos y también nuevos, alquilan espacio en Mistura y sirven sus creaciones culinarias a $5 dólares por porciones completas o $2 dólares por mitad de porciones.

Los platos peruanos tradicionales incluyen ceviche, ají de gallina y cuy marinados en especias y horneados lentamente a la perfección. Las opciones de fusión igualmente populares combinan ingredientes nativos con sabores internacionales. La única condición de este festival es llegar con el estómago vacío

No hay comentarios

Dejar respuesta

3 × 4 =