Nueva York, 18 oct.- Un grupo de fiscales generales del país presentó una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional, al que exigen la entrega de datos sobre la detención y deportación de inmigrantes.

La demanda de los diez fiscales, entre ellos el de Nueva York, está basada en la Ley de Libertad de Información y surge después de que varias agencias de seguridad no cumplieran con la reclamación que hicieron el pasado mes de junio para que entregaran esa información, según un comunicado de prensa conjunto.

Los fiscales alegan en la demanda, presentada en el tribunal de distrito de EE.UU para Massachusetts, que los estados están solicitando registros a los que tienen derecho y que las agencias federales no han respondido dentro del límite de tiempo establecido por la ley.

En junio, los fiscales generales pidieron al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) detalles sobre las detenciones de beneficiarios de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y de otras personas en lugares delicados, como escuelas y sitios de trabajo.

También solicitaron la base de datos de solicitudes de detención, pero dicha información no les fue entregada, por lo que acudieron al tribunal federal para exigir que se cumpla con sus reclamaciones, amparadas por la Ley de Libertad de Información.

En las reclamaciones, los fiscales hicieron referencia a informes de medios de comunicación locales y nacionales sobre la deportación de beneficiarios del DACA, personas que se habían reunido con funcionarios federales de Inmigración para discutir su estado, e incluso ciudadanos del país.

“Las comunidades de inmigrantes en Nueva York y en todo el país viven con miedo debido a las políticas draconianas de la administración Trump”, dijo en el comunicado el fiscal de Nueva York, Eric Schneiderman.

“La total falta de transparencia del gobierno federal obliga a los neoyorquinos inmigrantes a estar en las sombras y socava los esfuerzos estatales y locales para mantener nuestras comunidades seguras”, afirmó.

El recurso legal fue presentado por los fiscales generales de Massachusetts, California, Hawaii, Illinois, Iowa, Maryland, Nueva York, Oregón, Washington y el Distrito de Columbia.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

cinco × 3 =