San Juan, 12 oct.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que después del paso del huracán María por la isla hay dos casos confirmados de leptospirosis, y hay otros cinco que están pendientes de confirmar.

En declaraciones a los medios durante su visita a una feria de empleo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por su sigla en inglés), Rosselló indicó que los cinco casos que “se están verificando”, se han registrado en Canovanas, en el noreste de la isla.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana aguda que afecta tanto a humanos como animales, y se adquiere a través del contacto con agua estancada y suelos contaminados con orina de animales reservorios, como las ratas y otros de las especies canina, porcina y caprina.

El gobernador recordó que dicha enfermedad tiene tratamiento y recordó a la población que no se bañen en los ríos ni beban o recojan agua de los mismos.

A su vez, señaló que lo importante “es que podamos tener una estrategia de prevención” y la necesidad de “identificar donde está ocurriendo esto y cuáles son los casos para poder trabajarlos”.

Por último, reiteró que su preocupación más amplia en todo este proceso “es tener emergencias de salud pública”.

Estos son los primeros casos confirmados oficialmente, aunque en los últimos días varias alcaldías de la isla han informado de algunos casos en sus municipios.

Numerosas personas visitaron en Ponce, en el sur de la isla, el Centro Ferial donde se celebro una feria de trabajo de Fema.

A su vez, anunció que contratará residentes locales para asistir en el proceso de recuperación después del paso de los huracanes Irma y María.

Los residentes que deseen solicitar deben enviar su resumé por correo electrónico a fema-workforce-caribbean@fema.dhs.gov incluya las palabras “Puerto Rico” en la casilla de asunto.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Nueve − cinco =