Les Cayes (Haití), 4 nov.- El ministro de Asuntos del Interior de Haití, Francois Anick Joseph, condenó con dureza la muerte de un adolescente durante un reparto de comida el martes pasado en la ciudad de Les Cayes (suroeste), una de las zonas más golpeadas por el huracán Matthew en ese país.

“Es inaceptable estas acciones, no podemos empeorar la situación de las víctimas así; tenemos que hacer todo lo posible para dar justicia a la familia del adolescente y proteger mejor el reparto de la ayuda”, declaró el funcionario en un comunicado.

Frantz Flerinord, de 14 años, fue la víctima mortal del incidente, según confirmaron fuentes oficiales.

“La Policía mató a mi hijo que estaba en la zona donde hubo una distribución; mi niño es un adolescente que debería estar a mi lado, no en la morgue”, dijo Clermontis Marie Clausette, madre del asesinado joven.

La mujer afirmó que la situación ya era difícil en la zona antes del paso del huracán, aunque admitió que en estos momentos el panorama es de total desesperación.

“Soy una madre soltera con seis niños, es inaceptable que ocurran estas cosas”.

“Entiendo que hay que poner orden, pero nada de matar a gente por comida; pido a las autoridades que arresten y hagan justicia en mi caso, lo más pronto posible”, agregó.

La situación no es estable todavía en Les Cayes, donde decenas de personas se reunieron en el lugar donde murió Flerinord para pedir justicia para el adolescente.

“Por ahora las cosas están en calma porque la Policía promete que arrestará al agente que cometió el acto, pero si no hay justicia vamos a bloquear toda la ciudad en los próximos días”, dijo Louis Yguel, primo de la víctima.

Flerinord fue la segunda víctima mortal ocurrida en un reparto de ayuda humanitaria en la región, donde la gente está muy desesperada.

Según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Gobierno de Haití y la FAO, la situación es especialmente grave en la costa sur del país, donde el huracán tocó tierra.

La semana pasada, el ministro haitiano de Economía y Finanzas, Yves Romain Bastien, cifró en 1.890 millones de dólares los daños materiales causados por Matthew en su país.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta