Gráfico de velas o candlesticks

Velas japonesas o Candlesticks

31
1239

El gráfico de velas  es, sin duda, el más popular y utilizado en el trading debido a que es muy fácil de leer e interpretar. Este tipo de gráfico nos muestra de “un vistazo” el precio de apertura, el precio de cierre, el máximo y mínimo de la temporalidad que represente la vela.

También se le conoce como candlesticks o velas japonesas – ya que fue en este país donde empezaron a utilizarse en el S. XVII.

Interpretación del gráfico de velas

Una vela de color verde significa que el precio en el que ha terminado la cotización ha sido superior al precio en el que comenzó (vela alcista) para una temporalidad concreta (cinco minutos, una hora, un día, una semana, etc.).
Por el contrario, una vela de color rojo nos indica que el precio en el que ha acabado la cotización es inferior al precio de apertura (vela bajista) para un periodo de tiempo concreto.
Por lo tanto con solo mirar el color de la vela sabremos si el precio subió o bajó y cuál fue el precio de apertura y de cierre. La distancia que va desde el precio de apertura hasta el precio de cierre es el cuerpo de la vela.

Vela-alcista-y-bajista

A las líneas verticales por encima y por debajo del cuerpo de la vela se les denomina sombras o mechas. Nos indican que en algún momento el precio llegó a cotizar a ese valor durante el tiempo de formación de la vela.

La temporalidad que usamos normalmente en nuestros análisis son gráficos diarios y semanales. Esto quiere decir que cada vela que aparece en el gráfico representa lo que ha variado la cotización durante una sesión (un día), en el primer caso. Y lo que ha variado la cotización durante las cinco sesiones de la semana, en el segundo caso.

 

Captura-de-pantalla-2015-11-20-12.15.34

En el gráfico superior vemos representado la cotización de Apple (AAPL) en velas diarias, donde podemos observar como la sesión de ayer fue alcista, el precio de apertura (117,64 dólares) fue menor que el precio de cierre (118,78 dólares).

Captura-de-pantalla-2015-11-20-12.16.53

En este gráfico vemos la cotización de Apple en velas semanales. Podemos observar como la semana anterior (del 9 al 13 de noviembre) la compañía americana cotizó a la baja, abriendo a un precio de 120,96 dólares y cerrando la semana con un precio de 112,34 dólares.

De esta manera podemos hacernos una idea más aproximada a medio y largo plazo de cómo va evolucionando el precio y cuáles pueden ser sus próximas paradas.

 

ad

31 Comentarios

Dejar respuesta