Ginebra, 2 mar.- Uno de los grupos de la oposición siria invitados a las negociaciones de paz con el Gobierno de Damasco insistió en la necesidad de que los opositores formen una delegación única y sin hegemonías internas para hacer avanzar este proceso diplomático.

“Continuamos en nuestros esfuerzos, entre los representantes de las tres plataformas (opositoras) para alcanzar una sola delegación, sin hegemonías y con el fin de encontrar una solución política y poner fin a la crisis humanitaria en Siria, dijo a la prensa el opositor Hamza Mondher.

El grupo que éste lidera, conocido como “Plataforma de Moscú” (por la ciudad en la que se formó), ha mantenido reuniones no sólo con el mediador de la ONU en estas negociaciones, Staffan de Mistura, sino con diplomáticos rusos e iraníes involucrados en ellas.

Tras una reunión con De Mistura, Mondher dijo que en este encuentro se abordaron cuestiones “de sustancia” y propuso que los temas de la transición política, la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones libres en Siria sean negociados de forma paralela, y no uno detrás de otro.

Consideró que la lucha contra el terrorismo -cuestión para la cual la delegación gubernamental reclama prioridad, como lo hizo en anteriores rondas negociadoras- debe incorporarse como un punto de la agenda y ser discutido en paralelo a los tres restantes.

En pasadas rondas de negociación, el Gobierno calificó de terroristas a miembros de la delegación opositora y se negaba a dialogar con ellos.

Asimismo, defendía que las discusiones sobre la lucha contra el terrorismo eran más importantes que las relacionadas con la transición política.

Las negociaciones de paz para Siria se reanudaron hace una semana en Ginebra, con la Comisión Suprema para las Negociaciones -formada por grupos políticos y armados- como principal delegación opositora.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta