Rafael Ponce de León

La economía peruana ha experimentado un gran progreso en los últimos años, y esto se puede ver en los ingresos de los peruanos, que han triplicado en lo que va del milenio, señaló el vicepresidente de Moody’s, Jaime Reusche en declaraciones recogidas por USA Hispanic Press en conferencia de prensa.

“Hoy, las características de la economía peruana –comparando con unos años atrás- se han vuelto completamente irreconocibles”, expresó Reusche. “El ingreso per cápita se ha triplicado”, agregó. El funcionario subrayó que, desde la recesión en la década de 1980, la nación andina no ha experimentado ninguna otra caída de tal magnitud.

En este sentido, la última contracción del PIB peruano se registró en 1998, cuando el país se vio afectado por el fenómeno climático de El Niño. “Desde entonces, la economía peruana parece una historia de éxito, ya que comenzó a cambiar en la década de los 90 con la implementación de reformas que, hasta el momento, generan beneficios tangibles”, expresó.

Asimismo, Reusche afirmó que el país andino había atravesado un ciclo económico favorable, lo que llevó a tasas de crecimiento promedio de 6.5%. Sin embargo, la economía peruana estuvo expuesta a shocks que afectaron su expansión entre 2014 y 2016. Reusche, también indicó que el PIB ha disminuido tres puntos porcentuales en los últimos años. Sin embargo, explicó que este fenómeno no solo está ocurriendo en Perú sino también en otras naciones de la región, como Chile y Colombia especialmente.

El funcionario señaló que este ritmo de crecimiento más lento se debe al hecho de que Perú ya ha alcanzado una especie de tope del ingreso medio, en el cual se vuelve cada vez más difícil seguir expandiéndose. Este tope en ingresos medios o trampa como llaman algunos analistas, es una situación de desarrollo económico teorizado, donde un país -que obtiene un cierto ingreso- se queda atrapado en ese nivel.

En cierta forma, una nación en desarrollo queda “atrapada” cuando alcanza un determinado nivel de ingreso relativamente cómodo, y da la impresión de no poder dar el gran salto siguiente hacia una nación de ingresos superlativos.

Además, el funcionario subrayó que Moody’s Investors Service ha mantenido la calificación crediticia de la nación Inca en grado de inversión A3 con perspectiva estable ya que “Perú tiene la mejor calificación crediticia de la región del Pacifico en Sudamérica  solo superada por Chile”, agregó. Finalmente, subrayó el potencial de la economía peruana, así como sus sólidos fundamentos macroeconómicos, el espacio fiscal y, especialmente, su credibilidad fiscal.

—————————————————————————————–
USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

1 + quince =