Puerto España, 11 oct.- La XII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) comenzó en la capital de Trinidad y Tobago con el objetivo destacado por los participantes de avanzar hacia una mayor cooperación en distintos ámbitos de la seguridad del continente.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, inauguró un encuentro en el que toman parte delegaciones de los 34 países del foro, que se reúne cada dos años y que en esta edición se centra en la búsqueda de una mejora en la seguridad, cooperación y la defensa del medio ambiente.

Representantes de los 34 países trabajarán durante 2 días para avanzar en cómo garantizar la seguridad en la región, no solo desde el punto de vista militar o de control en las fronteras, si no en aspectos cada vez más relevantes como los desastres naturales.

Rowley subrayó durante su intervención que los miembros de la CMDA deben contar con mecanismos sólidos de información y cooperación.

Dijo que el lema de la conferencia de la CDMA, “El fortalecimiento de la cooperación para la defensa y la seguridad en el hemisferio en un entorno mundial cada vez más volátil”, fue propuesto por Trinidad y Tobago en un intento por hacer hincapié en la necesidad de que los ministros de Defensa exploren nuevas vías para la cooperación en materia de seguridad y defensa.

Rowley lamentó que un país como Cuba “caribeño y del hemisferio” no forme parte de la CMDA, algo que como dijo no es entendible si como el foro reconoce las diferencias culturales, lingüísticas y políticas no son un obstáculo para trabajar en el objetivo común de mejorar la seguridad regional.

El primer ministro de Trinidad y Tobago subrayó que la mejora de la cooperación es una necesidad si se tiene en cuenta que el continente americano es la única región en el mundo que no tiene una política de defensa a nivel de hemisferio.

“La Unión Europea, la Unión Africana y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático pueden presumir de la existencia y la aplicación efectiva de tales políticas de cooperación en materia de defensa y seguridad”, destacó.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, señaló por su parte que nos encontramos ante el reto de incrementar la cooperación en el hemisferio, tras apoyar en el foro una propuesta para desarrollar respuestas multilaterales a los desastres naturales que golpean la región.

Carter destacó que un escenario como la reunión de la CMDA es el lugar idóneo para avanzar en contar en el futuro con una respuesta unificada a catástrofes naturales.

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Edmund Dillon, hizo una llamada a la unión de todos los miembros de la CMDA dado el alza creciente del crimen en la región y el reto que supone dar una respuesta adecuada a los desastres naturales cada día más habituales.

La agenda de la reunión incluye como temas principales la seguridad y defensa en un entorno internacional de cambio, la evolución en el rol de las fuerzas armadas y la política de cooperación de defensa y seguridad en el hemisferio, comenzando por la asistencia humanitaria.

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebra cada 2 años, fue creada en 1995 con la finalidad de constituirse en un foro de debates para el intercambio de experiencias entre los titulares de Defensa del continente americano.

Además de la agenda de la reunión, está previsto que las delegaciones aprovechen el encuentro para mantener reuniones bilaterales.

Al encuentro acuden numerosas organizaciones regionales y delegaciones de España y Alemania como países invitados.

Una de las ausencias más relevantes fue la del ministro panameño de Seguridad, Alexis Bethancourt, que suspendió su agenda fuera del país a última hora para ponerse al frente de los operativos policiales contra la delincuencia en el territorio centroamericano.

No hay comentarios

Dejar respuesta