Israel espió las negociaciones nucleares de Irán y EEUU, según The Wall Street Jornal

0
336
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry (d), y la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Wendy Sherman (i), tras almorzar durante un descanso en su reunión bilateral con el ministro de Exteriores iraní, Yavad Zarif (no aparece), en Lausana, Suiza, el 20 de marzo de 2015. EFE/Archivo

Redacción Internacional, 25 mar (EFE).- Israel espió las negociaciones a puerta cerrada entre Irán y las potencias occidentales poco después de su inicio, el año pasado, según funcionarios de la Casa Blanca, revela The Wall Street Journal.

La operación “formaba parte de una amplia campaña del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para conocer las negociaciones y ayudar a elaborar sus argumentos contra los emergentes términos del acuerdo”, indica el diario, que cita como fuente a antiguos y actuales funcionarios de la Administración de EEUU.

“Además de escuchas ilegales, Israel obtuvo información de reuniones, informantes y contactos diplomáticos confidenciales de EEUU en Europa”, añade el periódico.

Según un alto funcionario estadounidense experto en la materia, “una cosa es que EEUU e Israel se espíen el uno al otro y otra cosa es que Israel robe secretos de EEUU y los transmitan a los legisladores estadounidenses para socavar la diplomacia” de Washington.

El Wall Street Journal explica que EEUU e Israel, aliados desde hace mucho tiempo que regularmente se intercambian información sobre amenazas a la seguridad, operan a veces en labores de contraespionaje.

“La Casa Blanca descubrió la operación, de hecho, cuando las agencias de inteligencia de EEUU que espían en Israel interceptaron comunicaciones entre funcionarios israelíes con detalles a los que Washington creía que sólo se podía tener acceso en las negociaciones confidenciales”, asegura la publicación.

El diario explica que “funcionarios israelíes negaron haber espiado directamente en las negociaciones”, pues obtuvieron la información a través de “otros medios, incluida una férrea vigilancia de los líderes iraníes que recibían las últimas ofertas” de EEUU y sus aliados europeos.

Las negociaciones del grupo G5+1 (EEUU, Rusia, China, el Reino Unido y Francia, además de Alemania) con Irán han abierto en los últimos meses una grave brecha en las tradicionalmente estrechas relaciones entre Estados Unidos e Israel.

Israel se opone tajantemente al acuerdo que las potencias occidentales están negociando con Irán para resolver el contencioso alrededor de su programa nuclear, que Netanyahu ha calificado de “muy malo”.

Netanyahu, que se impuso en las elecciones generales israelíes la semana pasada, llegó a enfrentarse con elpresidente de EEUU, el demócrata Barack Obama, al acudir invitado por los republicanos al Congreso el pasado día 4 y rechazar ante los parlamentarios estadounidenses el acuerdo que Washington negocia con Irán.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta