Bruselas, 12 oct.- La Comisión Europea (CE) mostró su “confianza” en todas las fuerzas políticas que están trabajando por una solución a la situación en Cataluña “en el marco de la Constitución española”, tras la declaración del presidente catalán, Carles Puigdemont, sobre la independencia de esa región.

“Confiamos en las instituciones españolas; en el presidente (del Gobierno español, Mariano) Rajoy, con quien el presidente (de la CE, Jean-Claude) Juncker está en constante contacto”, indicó el vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis en una rueda de prensa.

“Y en todas las fuerzas políticas que están trabajando por una solución dentro del marco de la Constitución española”, añadió.

El Colegio de comisarios europeos abordó en su reunión semanal “brevemente” la situación en Cataluña, según indicó Dombrovskis.

“La CE sigue de cerca la situación en España y reitera su llamada anterior al respeto del orden constitucional español”, insistió.

El vicepresidente letón de la Comisión, responsable del Euro y el Diálogo Social, recalcó asimismo que la institución “apoya los esfuerzos por superar la división y la fragmentación, por mostrar unidad y respeto a la Constitución española”.

El Gobierno español requirió formalmente al de Cataluña si Puigdemont declaró este martes la independencia durante una sesión parlamentaria, antes de decidir si toma medidas legales, según explicó Rajoy en una declaración ante la prensa.

En función de su respuesta el Gobierno español aplicará el artículo 155 de la Constitución, que otorga al Gabinete la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades autonómicas, agregó el jefe del Ejecutivo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta